El Gobierno peruano dio un paso importante para la conservación de los ecosistemas marinos al promulgar el Decreto Supremo n.° 003-2024-MINAM, que oficializa la creación de la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau (RNMTG). Esta nueva área natural protegida (ANP), ubicada frente al litoral de Tumbes y Piura, abarca 115 675,29 hectáreas y comprende cuatro sectores: Isla Foca, Cabo Blanco – El Ñuro, Arrecifes de Punta Sal y Banco Máncora.
Objetivo de la RNMTG y derechos previos sobre ella
El objetivo principal de la RNMTG, según lo establecido en artículo 2 del decreto promulgado, es conservar y proteger una muestra representativa de los ecosistemas del mar tropical peruano, incluyendo la zona de transición tropical-templado. Esto no solo contribuirá a la continuidad de los procesos ecológicos, sino que también promoverá el uso sostenible de los recursos naturales.
En el artículo 3 se garantiza el respeto por los derechos adquiridos con anterioridad al establecimiento de la reserva. Al respecto, Carlos Soria, abogado especializado en derecho ambiental, considera que este artículo es innecesario desde un punto de vista legal, ya que este principio está establecido en el derecho general. «Se ha incluido por razones políticas, para que las empresas puedan mostrar el Decreto que lo confirma», señala.
Previamente a la creación de la RNMTG, PeruPetro expresó oposición mediante un informe técnico legal, argumentando que la creación de esta área interferiría con actividades de hidrocarburos al superponerse con lotes petroleros. Sobre ello, Soria señaló: «En el caso de PeruPetro, este tiene lotes en blanco que otorga a empresas. Esos lotes continúan operando. Se han opuesto desde un principio por razones ideológicas más que prácticas, ya que los derechos adquiridos ya están garantizados por ley».
Plan Maestro y desarrollo de investigaciones
El artículo 4 del decreto establece que el expediente técnico, el cual sustenta la creación de la RNMTG, constituye el Plan Maestro Preliminar. Este último es el documento principal de planificación para la gestión de un área natural protegida. De acuerdo a Soria el expediente técnico requiere de un análisis detallado para comprender mejor el Plan Maestro Preliminar que se propone.
Otro de los aspectos clave del decreto es la promoción del desarrollo de investigaciones científicas para contar con información que contribuya a la planificación y gestión efectiva de la reserva. Se señala que el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) podrá suscribir convenios para la ejecución de proyectos o programas de investigación en el área, en coordinación con autoridades competentes. Asimismo, el Instituto del Mar del Perú y la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú brindarán apoyo en las investigaciones.
La creación de la RNMTG marca un hito importante en la conservación y protección de los ecosistemas marinos en el norte del Perú. Según la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), esta medida no solo contribuirá a combatir la pesca ilegal y la depredación de especies, sino que también potenciará el desarrollo turístico sostenible en la zona.
Además, se espera que la reserva contribuya a enfrentar el cambio climático y el Fenómeno del Niño, y avanzar en el compromiso del país de proteger al menos un 10% de sus áreas marinas. Puedes acceder a la norma aquí.