El Gobierno peruano alerta que el narcotráfico es una actividad ilícita que somete y explota a las familias vulnerables. Así lo advirtió el titular de Devida, Carlos Figueroa Henostroza, en su intervención en la plenaria de la 67° Sesión de la Comisión de Estupefacientes de la ONU en Viena (Austria).
“Este modelo tiene sometidas a miles de familias en estado de vulnerabilidad que se encuentran atrapadas en las redes de las organizaciones criminales. Estas organizaciones las explotan para desarrollar sus actividades ilícitas, desde la base inicial de la cadena que se ubica en las zonas rurales donde se produce el insumo principal que es la hoja de coca”, advirtió.
Se debe combatir al narcotráfico en todos sus eslabones
El funcionario destacó la importancia de abordar el problema mundial de las drogas desde una perspectiva amplia, centrándose en el modelo de negocio del narcotráfico. Así lo hizo en evento presidido por el embajador Philbert Abaka y la directora ejecutiva de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd), Ghada Waly.
Además, remarcó que para combatir al narcotráfico hay que hacerlo en todos sus eslabones. Esta labor deberá continuar hasta que este flagelo deje de ser rentable para las organizaciones criminales. Luego instó a unir esfuerzos entre países productores y consumidores para trabajar conjuntamente y obtener mejores resultados contra esta actividad ilícita.
Eventos paralelos
Durante el encuentro, la delegación peruana participará en varios eventos paralelos. Estos versan sobre el cuidado ambiental, los principios rectores del desarrollo alternativo y el impacto de las drogas sintéticas. Estos eventos son organizados por Alemania, Brasil, Tailandia y Países Bajos.
Dato
La Comisión de Estupefacientes es la reunión anual en Viena de todos los Estados miembros de la ONU para tomar decisiones sobre temas ligados al sistema mundial de control de drogas. Además, aborda el programa de trabajo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, por sus siglas en inglés) y la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE).