En un paso decisivo para la conservación y la seguridad hídrica del país, el Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes 8 de agosto la creación del Área de Conservación Regional (ACR) San Pedro de Chonta en Huánuco. Esta nueva área, que abarca más de 51 000 hectáreas, tiene un doble propósito: proteger ecosistemas únicos y asegurar el suministro de agua para más de 41 000 personas.
La iniciativa, impulsada por el Gobierno Regional de Huánuco con respaldo técnico del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), convierte a Huánuco en una de las regiones líderes en conservación, sumando su tercera ACR.
Biodiversidad y seguridad hídrica
Ubicada entre los distritos de Cholón y Huacrachuco, la ACR San Pedro de Chonta protegerá una rica diversidad de ecosistemas, incluyendo los páramos, las yungas peruanas y los bosques secos del Marañón, uno de los más amenazados del Perú. Es hogar de más de 575 especies de flora y 226 de fauna, entre las que destacan el emblemático oso de anteojos y el mono choro de cola amarilla.
Más allá de la biodiversidad, el área es una fuente vital de agua. Sus bofedales, lagunas y cabeceras de cuenca alimentan los ríos Chontayacu y Huacrachuco, garantizando el agua para consumo humano, la agricultura y la ganadería en 16 localidades rurales.

“El establecimiento de esta ACR fortalece la seguridad hídrica, protege nuestros ecosistemas más frágiles y abre oportunidades reales de desarrollo para la población,” señaló José Carlos Nieto Navarrete, presidente ejecutivo del Sernanp.
Oportunidades de desarrollo sostenible
La creación de esta ACR también busca impulsar el desarrollo económico local a través de modelos sostenibles. Se promoverán actividades como el ecoturismo, la investigación científica y el aprovechamiento sostenible de recursos no maderables como frutos y semillas. Estas iniciativas no solo generarán empleo local, sino que también revalorizarán los saberes ancestrales de la población.
También se anunció una inversión inicial de S/ 750 mil por parte del Gobierno Central para que el Gobierno Regional de Huánuco inicie las actividades de gestión de la nueva área.
Con esta acción, Perú avanza en el cumplimiento del Acuerdo de Biodiversidad de Kunming-Montreal (COP 15), que establece la meta global de proteger al menos el 30% del territorio del planeta para el año 2030.
*Fuente: Sernanp


