Ante las intensas lluvias en distintas zonas del país, el Ministerio del Ambiente (Minam) realiza el monitoreo permanente de la posible activación de quebradas. En ese sentido, los especialistas de la Dirección General de Ordenamiento y Gestión Integral del Territorio observan la dinámica de las 3458 quebradas, a través de la plataforma Geoquebradas.
La plataforma brinda información a las autoridades regionales y municipales para que tomen las medidas preventivas necesarias. Además, la herramienta permite focalizar y priorizar zonas geográficas con altos niveles de riesgo, lo que facilita la toma de decisiones.
Regiones con riesgo alto
Según el último reporte, de las 388 quebradas con probabilidad de riesgo, 6 que están ubicadas en Pasco presentan nivel muy alto. Además, en 11 regiones hay un nivel de riesgo alto: Puno, Junín, Arequipa, Lima, Pasco, Madre de Dios, Cajamarca, Huancavelica, Cusco, La Libertad y Ucayali.
Estas quebradas podrían poner en riesgo la integridad de más de 600 000 personas e impactar sobre algunos pasivos ambientales y en infraestructuras de residuos sólidos. Esta situación podría generar la contaminación de suelos, agua y aire, agravando las consecuencias para los medios de vida, la salud de la población y el bienestar de las comunidades. De no tomarse las medidas de prevención, los impactos podrían afectar a más de 900 000 viviendas y 26 133 kilómetros de red vial, a nivel nacional.
Geoquebradas
Este sistema contiene información sobre la probabilidad de activación de quebradas por lluvias intensas, que pueden producir desastres que afectarían la salud y vida de las personas. La actualización de la herramienta es diaria y se basa en los avisos que genera el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Geoquebradas ofrece información generada por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico, Autoridad Nacional del Agua, Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, Instituto Nacional de Estadística e Informática, así como por los ministerios de Desarrollo Agrario y Riego; de Transportes y Comunicaciones, de Salud, de Educación y de Vivienda Construcción y Saneamiento.