El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), ha dado inicio al curso ‘Carbono forestal: elementos de la arquitectura institucional y ciclo de implementación’. Esta iniciativa, realizada en conjunto con la empresa peruana Paskay, busca incentivar proyectos destinados a reducir las emisiones de carbono producidas por la deforestación en la Amazonía peruana.
El curso, que inició el 4 de abril y terminará el 24 de mayo, cuenta con una modalidad mixta: virtual y presencial, y está dirigido a decisores políticos, funcionarios de los gobiernos regionales y a especialistas y directores del Serfor. En su evento de lanzamiento, contó con más de 120 asistentes de las regiones amazónicas de Ucayali, Loreto, San Martín y Madre de Dios.
Como parte de un convenio interinstitucional entre Serfor y Paskay, este curso es el primero de una serie que incluirá un módulo práctico presencial en los departamentos amazónicos. Esto ha sido posible gracias al apoyo del proyecto Forest+ de USAID y el Servicio Forestal de los Estados Unidos (USFS, por sus siglas en inglés)
Sobre el curso
El programa formativo aborda cinco módulos: introducción a REDD+ (conceptos y estándares), marco legal para el desarrollo de proyectos y programas de generación de créditos de carbono, contabilidad de carbono, salvaguardas y mercados de carbono forestal.
Los participantes tendrán la oportunidad de conocer el desarrollo de propuestas legales y políticas públicas que faciliten el acceso a financiamiento climático internacional para diversos actores forestales, como comunidades nativas, concesiones forestales, predios privados con contratos de cesión en uso para sistemas agroforestales, y gobiernos regionales.
Además, se ofrecerá información detallada sobre los mecanismos de reducción de emisiones y sus impactos en la Amazonía peruana, así como los avances y limitaciones para implementar proyectos y programas REDD+. También estándares y procesos para la certificación del carbono forestal.
Mitigar la deforestación
Estas acciones responden a la amenaza que enfrenta el Perú por la deforestación, cuyos impactos negativos incluyen la pérdida de biodiversidad y de los bienes y servicios ecosistémicos que los bosques brindan.
El Serfor busca impulsar iniciativas de financiamiento climático para los actores territoriales con capacidad de conservar los bosques, además de mejorar la normativa existente para facilitar su implementación y obtener resultados de impacto.