HUÁNUCO. La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Leoncio Prado ha intensificado sus esfuerzos para combatir los delitos contra el ambiente, logrando 44 sentencias condenatorias desde el año 2023. Este significativo número de condenas demuestra el compromiso de la institución en la protección de los recursos naturales de la región.
Delitos ambientales en Leoncio Prado
De acuerdo a Noé García Vera, fiscal provincial de la FEMA, en Leoncio Prado, los delitos contra los bosques son los más frecuentes. Señaló que muchas personas no solo talan árboles para aprovechar la madera, sino también para cambiar el uso del suelo para el sembrío de arroz.
“Esta actividad, definitivamente, está haciendo que disminuya la cobertura boscosa que posee la provincia de Leoncio Prado. Entonces, tratamos de poder fiscalizar con todo lo que tiene la FEMA”, mencionó el fiscal García Vera a Inforegión.
Sentencias condenatorias
La Fiscalía Especializada, que tiene competencia en cuatro provincias (Leoncio Prado, Pachitea, Puerto Inca y Marañón), ha logrado sentencias condenatorias por diversos delitos ambientales. Entre ellos se encuentran delitos contra los bosques, tráfico ilegal de productos forestales maderables, alteración del ambiente y responsabilidad de funcionarios públicos en casos relacionados con el ambiente.
García Vera destaca la importancia de realizar actividades extractivas con los permisos correspondientes, incluyendo la autorización de las autoridades. “Se tienen que realizar actividades extractivas con los permisos correspondientes, es decir autorización de las autoridades”, dijo el fiscal.
Acciones preventivas
La labor de la fiscalía también realiza una importante labor preventiva. Como parte de su esquema de actividades, los fiscales llevan a cabo operativos y charlas de sensibilización en colegios, municipios y caseríos. El objetivo es educar a la población sobre las infracciones y delitos ambientales, así como sobre las competencias y funciones de la Fiscalía.
“Si las poblaciones nos convocan, nosotros estamos prestos a participar en cualquier reunión de charlas técnicas de sensibilización o de instrucción, respecto a las infracciones o delitos que pueden incurrir”, indicó el fiscal. Añade que se necesitan permisos o títulos habilitantes para extraer materiales, y que existen autoridades para cada componente del ambiente.
La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental está disponible para recibir denuncias relacionadas con delitos ambientales y trabaja continuamente para atender cualquier situación que pueda surgir.
Proteger el turismo
El fiscal Noé García resalta la importancia de proteger los recursos naturales para el futuro turístico de la región, especialmente en áreas como el Parque Nacional Tingo María. Hace un llamado a la Policía Nacional del Perú para que refuerce su presencia y protección de los recursos naturales, ya que de ellos depende no solo el equilibrio ecológico sino también el potencial turístico de la zona.
García Vera invita a la población a acercarse a la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, ubicada en jr. Jorge Chávez 265, en la ciudad de Tingo María, para cualquier consulta o denuncia relacionada con delitos ambientales.