El Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) reafirma su posición como potencia agroindustrial. Este miércoles 10 de diciembre, la ciudad de Pichari, ubicada en la provincia de La Convención (Cusco), abrirá sus puertas al mundo para inaugurar la I Feria Internacional de Cacao de Excelencia Perú – FICACAO 2025.
El evento, que se extenderá hasta el sábado 13, marca un hito en la región al congregar a más de 200 marcas provenientes de Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica y Junín. Pichari, reconocida como la cuna del cacao VRAE-99 (conocido popularmente como «Ganso»), será el escenario donde productores locales demostrarán por qué su grano es codiciado por la industria chocolatera de especialidad.
Negocios de talla mundial en la selva cusqueña
El alcalde de Pichari y presidente del comité organizador, Hernán Palacios Tinoco, destacó que las marcas participantes no solo ofrecen materia prima, sino productos con valor agregado y un manejo postcosecha óptimo para el mercado externo.
Esta calidad ha atraído la atención internacional. En el marco de la denominada «clínica empresarial» a cargo de PROMPERÚ, arribarán al VRAEM compradores corporativos de mercados exigentes como Canadá, Rusia, Bélgica, Estados Unidos y Japón. Estos inversionistas visitarán las plantaciones para sostener reuniones técnico-comerciales directas con los productores. Paralelamente, el Ministerio de la Producción (PRODUCE) gestionará una rueda de negocios con más de diez grandes compradores nacionales.

Liderazgo femenino y sostenibilidad
Uno de los pilares de esta edición es el protagonismo de la mujer en la cadena de valor del cacao. Entre las marcas destacadas figuran emprendimientos que son motor de desarrollo social, tales como:
- “Tsinane”, de la Cooperativa Agraria Agroindustrial Qori Warmi Ltda.
- “Otaris”, de la Asociación Agroindustrial de Mujeres Productoras de Cacao y Café.
- “Chocotambo”, de la Asociación de Mujeres Vencedoras y Emprendedoras de Tambo del Ene.
- “Mallichiy”, de la Asociación AGROECOVRAEM.
La ruta del cacao y la finca modelo
Se espera la llegada de más de 5000 visitantes al campo ferial de Pichari, quienes podrán vivir la experiencia completa a través de la «Ruta del Cacao». Este recorrido turístico permitirá el acceso a fincas, plantas de procesamiento y laboratorios in vitro, mostrando la tecnificación del sector.
Además, para incentivar la sostenibilidad ambiental, se realizará el Concurso Nacional de la Mejor Finca de Cacao, premiando las prácticas agrícolas responsables, junto con el tradicional concurso «Manos Cacaoteras», que celebra la destreza en el corte y despepitado del fruto.
El evento cuenta con el respaldo multisectorial de la Municipalidad de Pichari, APPCACAO, MIDAGRI, DEVIDA, PRODUCE, MINCETUR y PROMPERÚ, consolidando una alianza estratégica para el desarrollo lícito y sostenible del valle.


