SATIPO. En el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), se está promoviendo el fortalecimiento del cultivo de plátano en toda su cadena de valor. Una de las actividades destacadas en este esfuerzo será el Festival del Plátano y Banano, que se llevará a cabo en el distrito de Pangoa durante el mes de septiembre.
El anuncio fue realizado por Heric Aquino De La Cruz, director zonal de Pangoa del Proyecto Especial de Desarrollo del Vraem (Provraem). Este primer encuentro tiene como objetivo promover el plátano y banano, así como su transformación para agregarles valor.
Aquino De La Cruz indicó que en el evento se planteará la transformación de la materia prima mediante el desarrollo de un módulo de procesamiento del plátano, con el objetivo de obtener valor agregado, como la harina. “Con esta harina se pueden hacer tortas y otros productos de repostería. (…) También se podrán hacer chifles, pero nos enfocaremos en la harina”, indicó el director zonal a Inforegión.
Invitación al evento
El festival promete llevar desarrollo e innovación a los productores que se dedican a este cultivo en el Vraem. Es por ello que se invitó al Servicio Nacional de Sanidad Agraria y a la Universidad Agraria La Molina. Aquino añadió que también se espera contar con la participación de un supermercado.
El director zonal también indicó que el evento tendrá como protagonistas a los propios productores de plátano. “Aquí están convocados a nuestros beneficiarios del plátano y banano, se están cursando las invitaciones”, señaló Aquino a Radio Satipo.
Proyecto del plátano y banano
El Provraem viene realizando el proyecto de plátano y banano en la zona Vraem de las regiones Ayacucho y Junín. Según señaló Heric Aquino, esta iniciativa está beneficiando a más de 1800 productores, quienes reciben transferencia tecnológica, asistencia técnica y organizacional y articulación comercial.
Como visión a futuro, la entidad espera que las organizaciones productoras de plátano puedan comercializar sus productos sin intermediarios. De esta forma, podrán vender sus cultivos directamente a supermercados y tiendas a nivel nacional, contribuyendo al desarrollo económico.