SATIPO. Río Negro se prepara para celebrar el XXIII Festival del Mazato, que tendrá lugar del 19 al 22 de septiembre en la comunidad nativa Yavirironi. Este evento, que resalta las tradiciones y la riqueza cultural de las 34 comunidades nativas del distrito, promete cuatro días de intensa actividad que combina deportes ancestrales, gastronomía típica y expresiones artísticas tradicionales.
Las festividades darán inicio el jueves 19 de septiembre con la exposición de plantas medicinales de la zona. Al día siguiente, comenzará el festival gastronómico, ofreciendo a los visitantes la oportunidad de degustar platos típicos.
Actividades durante el fin de semana
El sábado 21 de septiembre, la jornada comenzará temprano con la maratón Piarentsi. Ese mismo día iniciará el festival de artesanías. En la tarde, como parte de la programación, se llevarán a cabo los concursos de danza, canto y cuentos.
Las actividades del día siguiente resaltarán los juegos ancestrales. Entre ellos deportes de cushma y pollera, tiro de flecha, tejido de esteras y chotanka. Asimismo, se realizará el concurso del bebedor de mazato, canotaje y, para finalizar este festival, la presentación de una agrupación musical.
Importancia del evento
Fredy Shamaire Elias, gerente de Desarrollo del Pueblo Ashaninka de Río Negro, destacó la importancia del evento como una costumbre que se viene promocionando desde hace años. Además, mencionó la participación de aliados estratégicos como la Institución Cáritas, que tiene programado un encuentro sobre talleres productivos.
La regidora distrital, Iris Mahuanca, enfatizó que el festival se realiza todos los años en Yavirironi y que para esta edición se espera la presencia de autoridades de las diferentes comunidades nativas.
Para facilitar la participación de visitantes y turistas, la municipalidad facilitará el transporte hasta la comunidad Yavirironi. Con la participación de las 34 comunidades nativas de Río Negro, este Festival del Mazato promete ser una celebración vibrante de la cultura ashaninka, ofreciendo una experiencia única para todos los asistentes.