SAN MARTÍN. Durante seis días, el Boulevar de la Paz, en la ciudad de Tarapoto, provincia y región San Martín, será escenario de la Feria Chazutina Navideña. Este evento, que se desarrollará desde este viernes 15 al miércoles 20 de diciembre, busca promover los diferentes negocios y actividades económicas del distrito de Chazuta.
Las personas asistentes tendrán la oportunidad de explorar y adquirir productos locales como artesanías, bisutería, ropa, libros, flores, artículos de regalo y más productos típicos. Asimismo, podrán disfrutar de la gastronomía chazutina. La feria contará con 20 stands y, además, habrá presentaciones musicales en vivo y actividades para la familia, según informó el alcalde de Chazuta, Walter Sangama.
El burgomaestre manifestó que esta es una oportunidad para adquirir regalos navideños artesanales de alta calidad, hechos a mano por pobladores de Chazuta. En ese contexto, destacó la participación de emprendedores locales que fueron capacitados por la Municipalidad Provincial de San Martín y la Dirección Regional de Turismo.
La cerámica de Chazuta
Chazuta se distingue por su cerámica tradicional, declarada Patrimonio Cultural de la Nación, la cual se ha convertido en una importante herramienta para la economía local. Las artesanas y artesanos utilizan arcilla de calidad y tintes naturales de la zona, así como técnicas ancestrales, con un alto nivel de detalle, que han perfeccionado con tornos y hornos mejorados. Sus cerámicas presentan icónicos motivos en tonos rojo y negro, y se destacan por el uso del copal, el lacre y la representación de elementos del bosque.
Este distrito sanmartinense ofrece, también, atractivos naturales, como quebradas, cascadas y aguas termales, ideales para el ecoturismo, turismo cultural y vivencial, de relajación y de aventura. Chazuta es un lugar privilegiado para el avistamiento de aves, insectos y anfibios, pues se encuentra entre el Parque Nacional Cordillera Azul (Pncaz) y el Área de Conservación Regional Cordillera Escalera (ACR-CE). También es conocido por su valioso legado cultural, que incluye urnas funerarias y prácticas de medicina tradicional.