La Faica 2024, celebrada en el malecón Calicanto de Huánuco, se encuentra en sus últimos días, consolidándose como un evento primordial para la promoción del sector agroindustrial de la región. Desde el 14 de agosto, más de 200 productores, ganaderos y emprendedores exhiben sus productos, destacando la diversidad y riqueza de la región.
Liliana Vásquez Acosta, coordinadora del evento y representante de la Gerencia de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Huánuco, subrayó la diversidad de productos y experiencias que se presentaron en la feria.
«En este lugar van a encontrar de todo, desde el campo hasta el producto terminado, en sus diversas fases. Encontrarán productos frescos, envasados, gastronomía, servicios turísticos y una parte pecuaria con animales en un espacio vivencial», explicó Vásquez.
En la feria se exhibe una amplia variedad de productos agrícolas, artesanales y gastronómicos. Desde frutas, legumbres y productos elaborados con técnicas tradicionales. Además, se ha puesto especial énfasis al café local y otros productos que pronto serán protagonistas en eventos de mayor envergadura, como la Ficafé 2024.
Miss Waca Waca
Uno de los eventos más singulares de la feria, que se realizó, fue la competencia de Miss Waca Waca, donde los productores vistieron a sus vacas con elegancia y desfilaron junto a ellas en una pasarela. En esta ocasión, Candy, una vaquita de la provincia de Lauricocha, fue elegida como la ganadora, recibiendo el título de «Miss Waka Waka». El segundo lugar fue otorgado a «Gringa», representante de la provincia de Dos de Mayo.
Además de la belleza y presentación de los animales, el colorido espectáculo incluyó una evaluación técnica, donde se analizaron las características genéticas del ganado participante, lo que añadió un nivel de competencia y rigurosidad al evento.
Un espacio recuperado para el desarrollo local
La Faica 2024 ha sido también una oportunidad para revitalizar el malecón Calicanto, un espacio que había estado en desuso. «Estamos recuperando un espacio que prácticamente estaba abandonado y oscuro, y tenemos las mejores expectativas», comentó Vásquez.
La feria no solo ha servido para exhibir la producción local, sino también para fomentar el apoyo directo a los pequeños emprendedores, el intercambio de conocimientos, el fortalecimiento de redes comerciales y la creación de oportunidades de negocio.
Con su clausura prevista para el 17 de agosto, se espera que la Faica 2024 cumpla con su objetivo de consolidar a Huánuco como un actor importante en el sector agroindustrial del país.