En solo 48 horas, un grupo de estudiantes logró dar forma a una historia poderosa: «Ecos de una flor», un cortometraje de animación que visibiliza la violencia contra las niñas en el Perú y que ha sido reconocido como el ganador de la Animation Jam, Edición Día de la Mujer. Esta iniciativa fue organizada por la Escuela de Educación Superior Toulouse Lautrec, en colaboración con el Ministerio de la Mujer, la Secretaría Nacional de la Juventud (Senaju), la Biblioteca Nacional del Perú y MUMA (Mujeres en el Mundo de la Animación).
En un contexto alarmante, donde según el Ministerio de la Mujer se registraron más de 46 mil casos de violencia contra menores de edad entre enero y septiembre del 2024, Animation Jam se presentó como una plataforma clave para despertar conciencia. El evento reunió a 38 estudiantes de Animación Digital de Toulouse Lautrec, quienes desarrollaron siete cortometrajes centrados en la violencia de género y la búsqueda de justicia.

Una historia de escape y resiliencia
«Ecos de una flor» fue el proyecto que más destacó. Con una narrativa conmovedora, cuenta la historia de una niña que intenta liberarse de un pasado marcado por el abuso. Su fuerza narrativa y sensibilidad visual lograron captar la atención del jurado y del público, convirtiéndolo en el cortometraje ganador.
Además del reconocimiento principal, se premiaron otras dos categorías. El cortometraje «12 años y 24 semanas», que retrata la historia de una madre y su hija durante una consulta médica, fue elegido como el favorito del público y el más visto en redes sociales.