UCAYALI. Las artesanas shipibo-konibo de la Asociación Sanken Yaka, pertenecientes a la comunidad nativa de San Salvador, fueron seleccionadas para una importante tarea. Tras ganar un concurso organizado por las autoridades peruanas, estas hábiles mujeres recibieron el honor de bordar estolas con diseños amazónicos.
Estas prendas serán obsequiadas a los delegados que asistirán a la Reunión Ministerial de Pequeña y Mediana Empresa del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). El evento se realiza en la ciudad de Pucallpa del 9 al 13 de septiembre. Las estolas bordadas por la comunidad son un hermoso símbolo de la artesanía local y la cultura amazónica.
Para la elaboración de estas telas se utilizarán recursos naturales como fibras y tintes amazónicos. De esta manera, se busca poner en valor la identidad cultural y los conocimientos tradicionales de la comunidad shipibo-konibo, además de promover prácticas sostenibles que aporten al desarrollo económico local.
Capacitación
La Asociación Sanken Yaka recibió apoyo para mejorar sus habilidades y oportunidades de negocio. Esta ayuda proviene del proyecto Alianza por la Amazonía, una iniciativa implementada por la organización Cedro y financiada por Usaid Perú. La iniciativa incluye asistencia técnica para mejorar las técnicas artesanales, capacitación en educación financiera para manejar mejor sus recursos económicos y formación en gestión de bionegocios.
María Sanchez, presidenta de la Asociación Sanken Yaka, destaca la importancia de este tipo de colaboraciones: «Las 17 artesanas estamos muy emocionadas de que nuestras estolas representen la cultura de nuestra comunidad ante un evento tan importante como la APEC. Cada pieza que trabajamos refleja nuestra historia y nuestro amor por la naturaleza, utilizando los recursos que siempre hemos tenido a nuestro alrededor”.
Por su parte, Elaine Vasquez, coordinadora del proyecto Alianza por la Amazonía, subraya el impacto que estos emprendimientos tienen en la vida de las comunidades: “La participación de las artesanas de San Salvador en la producción de estas estolas les permite compartir su cultura y fortalecer su autonomía económica, abriéndoles nuevas oportunidades comerciales a los emprendimientos de las comunidades indígenas».
Proyecto Alianza por la Amazonía
La Alianza por la Amazonía tiene como misión promover la formalización, el fortalecimiento de capacidades y la inserción eficiente de los bionegocios de las poblaciones indígenas amazónicas. Desde sus inicios en el 2020, el proyecto fortaleció a más de 160 emprendimientos en capacidades productivas y entrenó a más de 12 000 personas en educación financiera y gestión de emprendimientos.