JUNÍN. Un grupo de escolares de la Institución Educativa Científica del Vraem, perteneciente a las redes de Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Pangoa y Satipo, llegaron a Huancayo para participar en las semifinales de Voley de los Juegos Escolares Deportivos y Predeportivos.
Con mucho esfuerzo y dedicación, las alumnas del Colegio Científica del Vraem lograron obtener el tercer lugar en la etapa regional, superando a más de 10 colegios participantes. Por su lado, en la categoría varones, los alumnos de la I.E Francisco Irazola, pertenecientes a la UGEL Satipo consiguieron un segundo lugar. De esta manera, ambos grupos de estudiantes representaron con orgullo a toda la provincia, llenando de satisfacción a su institución educativa.
Participación de alumnos y alumnas
Según el entrenador del Colegio Científica del Vraem, el tercer lugar a nivel de Junín es un gran logro que llena de orgullo a las alumnas. Destacó que es la primera vez que el centro educativo, que tiene menos de cuatro años de creación, alcanza esta etapa, subrayando el significado especial de este logro.
Asimismo, señaló que las alumnas enfrentan por primera vez un reto tan grande el haber participado con otros colegios. Añadió que para los próximos años se seguirán preparando con el objetivo de seguir sobresaliendo.
La I.E Francisco Irazola venció al colegio I.E. Jose Santos Chocano, de Yauli, lo que les permitió ir a la final contra el Politécnico de Huancayo. Pese a no conseguir una victoria en este último encuentro, los alumnos se mostraron contentos por su desempeño.
Deporte en la selva central
La difusión de las prácticas deportivas en la selva central de la región Junín es un aspecto positivo que permitió que los colegios mencionados obtengan un buen resultado. Omar Luis Tovalino Cordova, director regional de Educación, mencionó que esta zona de la región está entendiendo el significado del deporte.
“Estamos con mucha emoción y alegría por nuestros estudiantes. Veo que hay derroche de energía y alegría. (…) Felicitamos a los estudiantes, pues llegar a esta etapa hace que todos sean campeones”, dijo Tovalino Cordova.
El deporte es una herramienta para el desarrollo integral de los jóvenes, y estos logros demuestran su impacto positivo en la vida de los estudiantes. Es crucial seguir fomentando y apoyando la práctica deportiva en la provincia de Satipo, para que cada vez más jóvenes tengan la oportunidad de destacar en torneos.