Estudiantes de la Institución Educativa Víctor E. Vivar y del colegio Industrial Japón de la provincia de Huamalíes lograron reconocimientos importantes en la Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología Eureka 2024, celebrada en Huancayo.
El colegio Vivar obtuvo el 8° lugar en la categoría D con el proyecto “El Comercio Informal en la Ciudad de Llata”, mientras que el colegio Japón alcanzó el 6° lugar en la categoría E con la investigación “Acciones Indígenas en el Corregimiento de Huamalíes, tras los pasos de la huanuqueña Juana Moreno”.
Estos logros permitirán que ambos colegios representen a Perú en ferias internacionales de ciencia. Los estudiantes del colegio Vivar viajarán a Colombia y los del colegio Japón, a Ecuador. En paralelo, alumnos del colegio Aurelio Cárdenas, del distrito de Pachas, y de la institución privada San Vicente de la Barquera, en Huánuco, también participarán en ferias en México y Paraguay, respectivamente.
Impacto de los proyectos
Guillermo Espinoza, especialista de Ciencia y Tecnología de la UGEL de Huamalíes, destacó el valor social y cultural de los proyectos presentados. El trabajo del colegio Vivar se centró en analizar el comercio informal en Llata. “Los estudiantes hicieron un estudio para ver cómo se puede abordar esta problemática,” explicó Espinoza. La propuesta de los jóvenes busca contribuir a una solución.
Por su parte, la investigación del colegio Japón documentó el papel de la activista huanuqueña Juana Moreno en las luchas indígenas del Corregimiento de Huamalíes. Espinoza resaltó el rigor de los estudiantes al investigar fuentes primarias y datos históricos de su comunidad.
Rumbo a eventos internacionales
Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) brindará apoyo logístico para la participación de los estudiantes en las ferias internacionales. Según Espinoza, cada institución enviará dos estudiantes y un asesor. “Se están dando todas las condiciones para que participen», mencionó.
Además de los colegios Vivar y Japón, otras instituciones educativas de Huánuco también lograron reconocimientos y se preparan para competir a nivel internacional. Alumnos del colegio Aurelio Cárdenas, de la provincia de Dos de Mayo, viajarán a México para presentar su proyecto de “Recuperación y Tratamiento de Suelos Infértiles y Áridos Utilizando la Harina de Restrojos de Chocho”, mientras que la institución San Vicente de la Barquera de Huánuco competirá en Paraguay con su propuesta de “Diseño y Elaboración de Ecobriquetas para las Ollas Comunes”.