Durante una entrevista televisiva, Adriana Tudela, candidata a la segunda vicepresidencia por Avanza País, afirmó lo siguiente en relación con el Registro Integral de Formalización Minera, conocido como Reinfo: «El Reinfo es una política que se aprueba también durante el gobierno de Ollanta Humala, que era, digamos, abiertamente antiminero».
Las declaraciones de la candidata se dieron en un momento de la entrevista en que se hablaba de manera crítica sobre las políticas que presuntamente han obstaculizado por razones ideológicas a la minería formal y, por el contrario, han favorecido a la minería ilegal. El diálogo fue el siguiente:
Tudela: […] Y creo que la izquierda tiene una enorme cuota de responsabilidad en el problema que estamos enfrentando.
Entrevistador: Incluso los antimineros están en la minería ilegal ahora. Los supuestos antimineros de antes, ¿no?
Tudela: Exacto. Y además, el Reinfo es una política que se aprueba también durante el gobierno de Ollanta Humala, que era, digamos, abiertamente antiminero, ¿no?
Entrevistador: Así es. Ha mencionado el 2011. Ahí empieza la debacle…
Tudela: Ahí empieza esto.
Entrevistador: Se para Conga, se para Tía María, se para todo…
Tudela: Y se crea el Reinfo.
Entrevistador: Y se crea el Reinfo, claro.
Tudela: Y eso es responsabilidad directa de la izquierda del Perú.
Tras revisar el marco normativo sobre el tema y consultar a especialistas en derecho ambiental, la red AmaLlulla concluye que la afirmación es engañosa. Si bien el proceso conocido como formalización minera se originó en 2012, durante el gobierno del expresidente Ollanta Humala, el Reinfo como tal fue creado formalmente en 2016, en el gobierno del expresidente Pedro Pablo Kuczynski.
En principio, el proceso de formalización minera fue establecido mediante el Decreto Legislativo Nº 1105, publicado en El Peruano el 19 de abril de 2012. La norma definió el marco y los requisitos que debían cumplir los mineros informales, de la pequeña minería y minería artesanal ejercida en zonas no prohibidas, para adecuar sus actividades a la legislación vigente.
En su artículo 4, el DL 1105 detalló las etapas del procedimiento, que incluían la presentación de la Declaración de Compromisos; la acreditación de titularidad, contrato de cesión o acuerdo de explotación sobre la concesión minera; la acreditación del derecho de uso del terreno superficial; la autorización de uso de aguas; la aprobación del Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo y la autorización para el inicio o reinicio de actividades.
A su vez, el artículo 5 precisó que la Declaración de Compromisos debía presentarse ante el gobierno regional correspondiente y que el proceso de formalización “se considerará iniciado con la presentación de la referida Declaración”, lo que permitía al solicitante considerarse ya en pleno proceso.
Esta declaración era registrada por el Gobierno Regional y comunicada al Ministerio de Energía y Minas para efectos de que este lleve el registro nacional de esas declaraciones.
No obstante, el DL 1105 no creó el actual “Registro Integral de Formalización Minera” ni utilizó la denominación Reinfo.
Cuatro años después, el 29 de diciembre de 2016, durante el gobierno del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, se aprobó el Decreto Legislativo Nº 1293, cuyo artículo 1 declara de interés nacional la “reestructuración del proceso de formalización de la pequeña minería y minería artesanal” establecido por el DL 1105.
En el mismo dispositivo, el artículo 3, numeral 3.2, dispuso la “creación del Registro Integral de Formalización Minera”. Es en esta norma donde aparece por primera vez, de manera expresa, el Reinfo.
El artículo 4 del DL 1293 desarrolló quiénes forman parte del Reinfo, incluyendo la inscripción vigente en el Registro de Saneamiento, “los sujetos que formen parte del Registro Nacional de Declaraciones de Compromisos, con inscripción vigente, y que acrediten su inscripción en el Registro Único de Contribuyentes”, así como la posibilidad excepcional de inscripción de personas naturales que desarrollan pequeña minería o minería artesanal bajo condiciones específicas.
Sobre este último grupo, se requiere que “además realicen su actividad en una sola concesión minera, a título personal y que cuenten con inscripción en el Registro Único de Contribuyentes.
Además, se estableció que el Ministerio de Energía y Minas debía verificar que los inscritos acreditaran, entre otros requisitos, una antigüedad mínima de cinco años en la actividad minera y no contar con Declaración de Compromisos cancelada.
Es decir, mientras el DL 1105 dispuso un registro a partir de la Declaración de Compromisos y otros requisitos vinculados para el proceso de formalización, el DL 1293 instauró un padrón nacional integral, con nombre propio, Reinfo, el cual centralizó la información de los sujetos en formalización, incorporó nuevos supuestos de inscripción y estableció reglas específicas de verificación, permanencia y exclusión.
Consultada para esta verificación, Gaby Rivadeneyra Tello, abogada con estudios de posgrado en Derecho Ambiental por la Universidad Internacional de Andalucía (UNÍA) y en Gestión Pública por la Universidad de San Martín de Porres (USMP), sostuvo: “Desde una lectura estrictamente legal, no es correcto afirmar que el Reinfo fue una política creada durante el gobierno de Ollanta Humala, aunque sí es jurídicamente válido sostener que la política de formalización minera se origina en ese periodo”.
Asimismo, subrayó que el Reinfo “reconfigura el modelo de formalización y establece un nuevo instrumento administrativo centralizado de registro y control del proceso”.
Rivadeneyra —quien además es líder de proyecto en la organización Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR)— también precisó que lo que el DL 1105 sí creó fue “un antecedente funcional del Reinfo: el Registro Nacional de Declaraciones de Compromisos”, a través del cual el minero que presentaba su declaración era considerado “en proceso de formalización”, lo que le permitía continuar desarrollando actividad minera en zonas no prohibidas mientras cumplía progresivamente los requisitos.
No obstante, advirtió que el DL 1293, que aprueba por primera vez el Reinfo y fue publicado por el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, “amplía y flexibiliza significativamente el sistema”, al permitir la incorporación de nuevos grupos de mineros y consolidar el registro como eje del modelo de formalización minera integral.
AmaLlulla también consultó con el abogado especializado en derecho ambiental César Ipenza, quien confirmó que antes de las normas aprobadas tanto por Humala como por Kuczynski, no existía un mecanismo formal de registro que permitiera a la pequeña minería y a los mineros artesanales operar o formalizarse.
La candidata Adriana Tudela no respondió directamente a una consulta de AmaLlulla para esta verificación, pero su equipo de prensa hizo llegar una comunicación de respuesta en la que se indica lo siguiente: “La declaración de la congresista Tudela se basa en que el proceso de formalización de la pequeña minería y minería artesanal inició durante el gobierno de Ollanta Humala”.
La respuesta remitida por el equipo de la candidata admite que: “Si bien el término Reinfo aparece en el DL 1293 (publicado en el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski), es un hecho que la fallida política es obra del gobierno de Ollanta Humala. Posteriormente, durante el gobierno de PPK, se emite el Decreto Legislativo 1293, no creando un nuevo proceso, sino reestructurando y declarándolo de interés nacional”, indica el mensaje.
Sin embargo, esta precisión no fue realizada por la candidata en la entrevista materia de esta verificación, en la que atribuyó de manera específica la creación del Reinfo al gobierno de Ollanta Humala.
Como se ha explicado, si bien en el gobierno de Humala se inició un registro para el proceso de formalización minera en 2012, el Reinfo como tal fue creado e incluso declarado de interés nacional mediante un decreto legislativo en el 2016, durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.
En función de lo expuesto, la red Ama Llulla concluye que la afirmación inicial de la candidata Adriana Tudela es engañosa.
Este chequeo fue realizado por la red Ama Llulla, con la herramienta de inteligencia artificial Quispe Chequea, de Ojo Público.
