jueves 21, noviembre 2024

Envases PET: Los más idóneos para preservar el ambiente

Su uso se extendió en los últimos años por estar hechos de un plástico que lo hace muy eficiente para su reciclaje.

| Fecha:

El planeta requiere más de nosotros para preservar su biodiversidad. En ese sentido, desde las compras que realizamos podemos aportar en ello. Es así que varias marcas y tiendas ofrecen al público sus productos bajo el uso de envases PET.   

¿Por qué? Debido a que son más fáciles de reciclar y ello los hace más idóneos para preservar el ambiente. Para tener más luces sobre el tema, Inforegión entrevistó a Fiorella Danjoy, directora regional de la ONG Recicla Latam.

¿Qué es un envase PET?

Este tipo de envases los hemos podido ver en varias presentaciones. Entre ellas, las botellas de varias bebidas que consumimos. Otro caso son los clamshells (envases) usados para la venta de verduras, frutas, etc. Al respecto, Danjoy nos dijo que los envases PET están hechos de tereftalato de polietileno. “Es considerado el plástico más fácil de reciclar. Es un plástico moldeable que en principio se utilizaba para el consumo humano”, precisó.

Nuestra entrevistada anotó que se pueden reconocer estos envases cuando muestren el número 1 en su superficie. Es decir, no tienen mezclas como otro tipo de envases. “Eso significa que es un material puro y mientras menos mezclas haya dentro del plástico más fácil es de separar. Entonces si tú tienes una botella que es PET, el porcentaje de reciclabilidad es altísimo”, subrayó.

Envases PET: Los más idóneos para preservar el ambiente
Los envases PET fueron producidos al inicio bajo forma de botellas. (Foto: Arapack)

Más amigable con el ambiente  

Danjoy resaltó que la elevada capacidad de reciclabilidad de los envases PET los hace más amigables al ambiente. Con su uso se aporta entonces a generar un círculo virtuoso cuando vuelvan a ser usados para elaborar nuevos envases. “Si no somos responsables desde el momento en que generamos el residuo todo lo demás no tiene sentido”, remarcó.

Además, dijo que cuando se desecha una botella de ese material, puede volver a fabricarse nuevamente. Sin embargo, esto no es así de fácil en otros casos. Citó al blíster (envase) en el que van alojadas las pastillas de medicamentos. Anotó que estos contienen plástico y aluminio y el proceso para separarlos no es fácil. “Eso hace que ya no se vuelva reciclable”, afirmó.   

Generalización de su uso

Danjoy recordó que en un inicio los envases PET eran solo empleados para elaborar botellas. Luego, se extendió a los clamshells. Ahora se le está utilizando para productos textiles, cepillos, manijas, entre otros. “En general, lo están usando para muchas otras cosas, adicionalmente, a lo que originalmente fue concebido, que era el consumo directo, el consumo humano”, finalizó.

Suscríbete al boletín
Especial
Destacados
Últimas noticias