El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) entregó 42 222 títulos de propiedad rural para uso agrario hasta noviembre último, como resultado del trabajo articulado con 10 gobiernos regionales del país.
Esta iniciativa benefició a más de 232 000 pequeños agricultores y ganaderos, quienes ahora son propietarios de sus predios y territorios comunales en las regiones Amazonas, Apurímac, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Puno, San Martín y Ucayali.
La formalización se realizó a través del Proyecto «Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales en el Perú, Tercera Etapa – PTRT3» de la Unidad Ejecutora Gestión de Proyectos Sectoriales (UEGPS).
Beneficios para el campo
Del total de documentos inscritos ante la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), 42 137 corresponden a títulos de propiedad rural individual, que benefician a 210 185 pequeños productores agrarios y formalizan 21 012 hectáreas. El titular del Midagri, Angel Manero, indicó que el título de propiedad permite obtener derechos hereditarios, acceder a créditos financieros de entidades privadas y estatales, incrementar el valor comercial del predio y participar en programas de desarrollo productivo.
Los productores formalizados podrán acceder a servicios agrarios como asistencia técnica, financiamiento, extensión agraria y planes de negocio, que contribuirán a elevar la productividad de su actividad agrícola y pecuaria.
Titulación comunal
En cuanto a territorios comunales, el PTRT3 logró inscribir 49 títulos de comunidades nativas, beneficiando a 6033 productores y formalizando 114 128 hectáreas en las regiones Amazonas, Junín, Loreto y San Martín.
La titulación también alcanzó a las comunidades campesinas, con 36 títulos inscritos que benefician a 15 775 pequeños productores y formalizan 55 812 hectáreas de terreno agrario en Apurímac, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín y Puno.
El Midagri informó que continuará desarrollando el proceso de titulación en sierra y selva, en coordinación con las autoridades regionales, para acelerar el cierre de brechas en la formalización rural en todo el país.