SAN MARTÍN. La comunidad nativa Shampuyacu, del pueblo originario Awajún, instalará 100 hectáreas de plantaciones forestales comerciales, gracias a un fondo no reembolsable por S/ 742 500 del Programa de Incentivos Forestales. De esta forma, esta comunidad se convirtió en la primera de la región San Martín en obtener este tipo de fondos promovidos por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).
Shampuyacu, se encuentra ubicada en el sector Sarayacu, anexo Naranjal, distrito de Awajún, provincia de Rioja, la comunidad combina sus actividades económicas con las ancestrales. Las familias se dedican al cultivo de plátano, acuicultura, crianza de animales, plantas medicinales y tienen experiencia en el cultivo de cacao bajo sistemas agroforestales.
El esfuerzo conjunto de la comunidad y el apoyo de socios estratégicos como la ONG Conservación Internacional y la Asociación Ecosistemas Andinos contribuyeron al 10% de la contrapartida necesaria para acceder a los incentivos forestales.
Familias beneficiadas
El proyecto se realizará en un plazo de tres años, lo que permitirá generar beneficios ambientales, sociales y económicos a sus 320 familias que integran la comunidad. “Estamos agradecidos al Programa Bosques Productivos Sostenibles del Serfor por generar oportunidades para las comunidades nativas y campesinas. Nosotros tenemos vocación de construir y cuidar el planeta,” expresó Wagner Achayap, jefe de la comunidad nativa.
El líder señaló que este proyecto busca devolver árboles a las zonas deforestadas del territorio indígena, ayudando a conservar el agua, la flora y la fauna. Además, se generarán empleos, asegurando ingresos sostenibles a mediano y largo plazo.
Silvicultura
La comunidad dio inicio a las labores silviculturales con la visita a los viveros forestales y la siembra simbólica de los primeros plantones. Este acto marca el inicio de un legado que no solo transformará el paisaje, sino también las oportunidades y el futuro de las familias Awajún.
Shampuyacu es una de las 44 organizaciones amazónicas y andinas beneficiadas por el Programa de Incentivos Forestales, que tiene como meta instalar más de 5000 hectáreas de plantaciones forestales comerciales en los próximos tres años. Este esfuerzo, liderado por el Midagri a través del Serfor, cuenta con una inversión de S/30 millones y busca impulsar el manejo forestal sostenible, mitigar el cambio climático y promover el desarrollo de las comunidades locales.