UCAYALI. Con el propósito de incrementar y mejorar la calidad de la producción del cacao de las familias que apuestan por actividades lícitas, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) entregó un total de 936 toneladas de fertilizantes y abonos.
La iniciativa benefició a 2539 familias, pertenecientes a 77 caseríos de siete distritos de la provincia de Padre Abad. Los agricultores se dedican a uno de los cultivos más emblemáticos de la zona: el cacao.
Mejorar la calidad
El paquete de insumos entregados servirá para elevar el nivel de floración y fructificación de 3532 hectáreas dedicadas al grano. De esta forma, permitirá mejorar las condiciones del suelo y garantizar el crecimiento óptimo del cacao.
Los insumos entregados por Devida consta de azufre, compost, fertilizante, ulexita, nutriente foliar, sulfato de magnesio, sulfato de zinc, hidróxido de calcio y sulfato doble de potasio y magnesio.
Además de la entrega de abonos y fertilizantes, Devida brindó asistencia técnica a los cacaoteros de Padre Abad. Al respecto, Juan Carlos Barboza, supervisor de campo de la entidad, mencionó: “Con este paquete de fertilizantes y la asistencia técnica que brindan los profesionales de Devida sobre el manejo agronómico del cacao, se fortalecerán los conocimientos técnicos de las familias agricultoras para la producción de un cacao de alta calidad.”
Impacto en la economía local
Esta entrega busca fortalecer la producción cacaotera de la región, mejorando la rentabilidad de los agricultores y posicionándose como referente del grano de calidad en mercados nacionales e internacionales.
La intervención forma parte de la actividad de asistencia técnica en la diversificación productiva de bienes y servicios alternativos y sostenibles.