LIMA. La Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas (Dgbpd) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), ha publicado el Reporte Estadístico n.° 3 del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y de Sitios de Entierro (Renade), en el cual se advierte que existen 22 295 personas desaparecidas durante la etapa de violencia en el Perú, entre 1980 y 2000.
22 295 personas desaparecidas
El Reporte Estadístico n.° 3 contiene información al 25 de agosto del presente año, y con respecto al reporte anterior, emitido en julio de 2021, se ha observado un incremento de 377 registros, lo cual obedece a los nuevos casos registrados por la Dgbpd como producto de revisión de diversas fuentes o conocidos en las diligencias de campo, se especifica en el reporte.
Al igual que en el reporte anterior, Ayacucho es la primera región que presenta la mayor cantidad de registros de desaparecidos, 10 562 en total; sin embargo, el aumento de los reportes de casos en Junín, han hecho que esta región ocupe ahora el segundo lugar con 2985 registros; seguido de Huánuco, con 2858 casos.
De los 22 295 registros de desaparecidos, 17 644 son de hombres y 4651, de mujeres. Asimismo, el Renade cuenta con 5104 registros de sitios de entierro. Ayacucho, Apurímac, Huánuco, Puno, Junín y Huancavelica concentran el 96.9% de sitios de entierro registrados en el Renade.
¿Qué es el Renade?
El Renade centraliza, sistematiza y depura la información suministrada por las entidades relacionadas con el proceso de búsqueda de las personas desaparecidas, pertenecientes al Estado y a organizaciones de Ia sociedad civil.
Considerando el tiempo transcurrido y los diferentes enfoques que han orientado el recojo de información sobre personas desaparecidas, la Dgbpd reconoce la necesidad de verificar y ampliar la información existente, por lo cual, el Renade continúa incorporando nuevas fuentes con la información recogida en el marco de las investigaciones humanitarias de la Dgbpd.
La Dgbpd, mediante su portal web, solicita a quienes tengan información sobre presuntos sitios de entierro, que se contacten a través del correo electrónico personasdesaparecidas@minjus.gob.pe; toda información se tratará de forma reservada.