La provincia de Satipo, en la región Junín, fue escenario del curso Gestión de Operaciones en Establecimientos de Hospedajes, el cual contó la participación de empresarios satipeños comprometidos con el desarrollo del turismo.
La Cámara de Comercio e Industrias Satipo lideró esta iniciativa con el objetivo de fortalecer las habilidades de los participantes y promover un turismo sostenible que beneficie a las comunidades locales.
Jesús Mellado Ávila, propietario del Hotel El Cafetalero, subrayó la relevancia de estos talleres para el crecimiento turístico de la región. «En verdad es lo mejor que están haciendo estas instituciones, como el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo para la provincia de Satipo. Les agradecemos, porque es una forma de promover el área turística en la provincia de Satipo», expresó Mellado.
Durante el curso, destacó el aprendizaje sobre el reglamento y la ley de hospedajes, así como la importancia del mantenimiento adecuado en los establecimientos, que abarca desde la administración hasta los espacios como habitaciones, restaurantes y auditorios.
Compromiso con la capacitación y el desarrollo turístico
Melva Orihuela, presidenta de la Cámara de Comercio e Industrias Satipo, inauguró el curso de Gestión de Operaciones en Establecimientos de Hospedajes y destacó la importancia de este tipo de capacitaciones para la provincia.
«Estamos muy agradecidos y complacidos porque hace más de ocho años que no contábamos con la presencia de Mincetur en Satipo. Ahora, con el apoyo de una doctora en turismo y especialista de Cenfotur, estamos fortaleciendo las habilidades de nuestros empresarios para brindar la mejor atención a los turistas», mencionó Orihuela.
Resaltó la relevancia del turismo ecológico y ambiental, así como la necesidad de desarrollar paquetes turísticos innovadores que respeten el ambiente y promuevan la cultura local.
Enseñanzas claves
Sharon Vásquez Ordinola, facilitadora del curso, expresó su satisfacción por haber participado en la capacitación, subrayando la importancia de estas actividades en regiones que están comenzando a atraer a más turistas. Indicó que, durante el curso, se abordaron temas cruciales como la categoría y tipo de establecimiento de hospedaje, el reglamento de hospedaje peruano y la norma técnica de edificación.
«También hemos enseñado sobre atención al cliente, tendido de camas y cómo debe estar equipada la recepción de un hotel», explicó la facilitadora. Destacó que una de las principales debilidades observadas fue la falta de visión en cuanto a la importancia de un organigrama en los establecimientos, así como la necesidad de involucrar a los dueños de los hospedajes en las capacitaciones.
La facilitadora ofreció recomendaciones clave para los hoteles de la región, destacando la importancia de la presentación personal y el uso adecuado de uniformes. Además, subrayó la necesidad de mejorar aspectos como la atención al cliente y el lenguaje no verbal de los colaboradores, incluyendo la sonrisa y el contacto visual. «El posicionamiento de la marca es igualmente fundamental, lo que abarca la visibilidad del logo y la señalización del hotel», añadió.
Promoción del turismo sostenible en Satipo
El inicio de este curso fue recibido con gran entusiasmo por los empresarios de Satipo. «Estamos muy satisfechos por la gran convocatoria, con una base de 40 personas capacitadas, y seguiremos atentos y comprometidos en fortalecer a nuestra comunidad», concluyó Orihuela.
Como parte de las actividades, los participantes visitaron el hospedaje Bungalows Noah en Río Negro y exploraron la ruta turística Bellavista – Coviriali, con una visita en la comunidad nativa Chokioki y a la planta chocolatera de la Municipalidad Distrital de Coviriali.