La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) informó sobre la participación de la empresa noruega Huaca Qumir en la reciente degustación de cafés especiales del Desarrollo Alternativo, en la que evaluó microlotes del Alto Huallaga. Este acercamiento refleja la creciente demanda internacional por cafés de alta calidad producidos bajo programas de Desarrollo Alternativo.
Evaluación y compra de microlotes
Huaca Qumir, importadora europea de café de especialidad, se enfocó en identificar microlotes con atributos diferenciados. Su nombre proviene del quechua, Huaca (tesoro) y Qumir (verde), lo que simboliza su misión de comercializar productos con identidad y origen.
Durante la actividad, organizada por la Actividad de Café y Asociatividad de Devida, la empresa evaluó y adquirió microlotes junto a emprendimientos locales, cafeterías y comercializadoras. La participación refuerza su interés en cafés con enfoques de sostenibilidad y trazabilidad, pilares del Desarrollo Alternativo.

Experiencia previa en Concafés 2025
Huaca Qumir ya había adquirido microlotes ganadores del 2.º, 3.º y 4.º lugar en la Subasta Nacional del V Concurso de Cafés Especiales (Concafés) 2025, realizada en el marco de Expovida Huánuco. Esta experiencia comercial sienta un precedente que se consolida con la participación en la reciente degustación.
En el evento también participaron empresas como Ovaldizán, Quispi, Candela, Café Típico, Coffee Break, Winsho Café, Qumbre y Café Urbano, que adquirieron diversos microlotes, generando ingresos directos para familias productoras y fortaleciendo economías legales y sostenibles en el Alto Huallaga.
Reconocimiento en mercados internacionales
“Es una experiencia muy diferente. Hemos probado cafés de varias regiones y Huánuco se diferencia por su calidad, altura, microclimas e innovación en los procesos. Huaca Qumir se identifica con estos productos”, indicó una representante de la empresa. Además, señaló que los cafés del Alto Huallaga han tenido “muy buena aceptación en mercados como Noruega, Suecia, Dinamarca, Francia e Italia”.


