En el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico, una fecha dedicada a concienciar sobre los daños ambientales de este material y promover su reducción, Inforegión entrevistó a Ana Mogollón Hidalgo, fundadora de Eco Plastic Fashion, una innovadora iniciativa que está transformando y empoderando a mujeres de Máncora.
La historia de Eco Plastic Fashion comienza en mayo del 2023, con una serie de capacitaciones organizadas por el programa Ciudades Limpias, Océano Azul, de Usaid, que busca mejorar la gestión de los residuos sólidos para evitar la contaminación del océano y su biodiversidad. Ana, se unió a estas charlas junto a casi cien mujeres de la comunidad. Las sesiones abarcaron temas de liderazgo, creación de proyectos y empoderamiento. A medida que avanzaban las capacitaciones, solo las más perseverantes continuaron hasta el final.
Motivada por la necesidad de hacer algo para combatir la contaminación, Ana decidió que su proyecto consistiría en transformar las bolsas de plástico desechadas en cuero plástico. «Nace la idea mía por ver unos videos de otros países, donde se hacía lo mismo, entonces yo puse en práctica hacer este proyecto de convertir las bolsas que ya no se utilizan en cuero plástico, para así convertirlas en accesorios, en mi caso como billeteras, monederos, loncheras», detalla.
No fue un camino fácil
Ana se unió a otras dos mujeres durante los talleres: Dorys Mogollón Hidalgo y Paola Peña Pazos. Juntas, comenzaron a recolectar bolsas plásticas de diferentes colores y tamaños, que luego lavaban, desinfectaban y fusionaban artesanalmente con una plancha casera.
El esfuerzo y dedicación del equipo fueron reconocidos cuando ganaron el financiamiento del programa. Esto sirvió para comprar maquinaria especializada que les permitió mejorar y ampliar su producción. Hoy, el emprendimiento participa de ferias en Máncora y recibe pedidos corporativos. Para obtener su materia prima, tienen aliados como el programa municipal Máncora Recicla, farmacias de la zona y algunos colegios.
El proyecto busca reciclar plásticos y educar a la comunidad sobre la importancia de reducir el uso de estos materiales. «Nosotras queríamos empezar a educar a la población, enseñarle que estas bolsas, más allá de ir a los mares, a los lagos, también nos hacen daño. Nosotros ya tenemos un porcentaje de bolsa en nuestro estómago, porque ya está comprobado científicamente que los pececitos que nosotros comemos, también comen bolsas», enfatiza Ana.
Expectativas sostenibles
A futuro, la iniciativa espera ampliar su mercado a otras ciudades del país, pues la demanda en su ciudad es limitada. «Para nosotras poder crecer, debemos hacer los contactos fuera y con empresas.» añade Ana.
El emprendimiento sigue adelante, ofreciendo una variedad de productos sostenibles, desde billeteras y monederos hasta loncheras, todos elaborados con cuero plástico reciclado. Ana y su equipo están preparados para expandirse y colaborar con empresas que valoren la responsabilidad ambiental y deseen incorporar productos ecológicos en su oferta. Ofrecen sus productos mediante su página de Facebook y reciben pedidos por Whatsapp al 958050243.
La historia de Ana Mogollón y Eco Plastic Fashion en el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico nos recuerda que, con creatividad y determinación, es posible enfrentar los desafíos ambientales y construir un futuro más sostenible. Ana reafirma su compromiso y hace un llamado a la acción:
“Yo tengo un impacto social y ambiental, me comprometo a reducir la contaminación por plástico en la comunidad, educar a la comunidad, fomentar prácticas sostenibles y concienciar sobre todo la importancia de la protección del planeta (…) Deseo marcar la diferencia en la lucha contra la contaminación de los ríos y de los mares, y promocionar en el entorno, a nuestros vecinos, ciudades más limpias y saludables”