Durante el 2024, se implementaron tres proyectos para menores, adolescentes y madres de Belén: ‘Mujeres Yagua’, ‘Voceando Protagonismo’ e ‘Independencia y Empoderamiento’, desarrollados en el marco del Día Internacional de la No Violencia Contra las Mujeres. Estas iniciativas buscaron fortalecer sus emprendimientos, impulsar su acceso a la educación y promover el conocimiento de sus derechos.
Un espacio seguro
La entidad ha logrado que las beneficiarias aprendan a defender sus derechos, a descubrir sus talentos y sentir que pertenecen a una comunidad que los valora y respeta. También ha logrado que muchos de ellos mejoren sus notas escolares y superen el miedo a expresarse en público.
“Este resultado es la reafirmación para seguir creyendo en las capacidades que tienen las niñas y los niños beleninos. Son sujetos con voz propia”, agregó Esther Díaz, directora de Infant.
Proyección para este año
En 2025, la organización planea continuar capacitando a las mujeres yaguas en el desarrollo de su emprendimiento avícola. También busca motivar a niñas y adolescentes a seguir estudios superiores. Además, tiene previsto integrar a más comunidades nativas para compartir y fortalecer su identidad cultural.
Para este año se reforzará el aspecto artístico de los menores con talleres de música, danza, teatro y artes escénicas. Proyectos que reflejan su compromiso con la equidad de género, la sostenibilidad y la creación de oportunidades para que las comunidades más desfavorecidas prosperen en armonía con su entorno.