sábado 13, diciembre 2025

Elecciones en Chile 2025: Jeannette Jara lidera los primeros cómputos desde Asia y Oceanía

Con el cierre de las mesas en Nueva Zelanda, Australia, Corea del Sur y Japón, la candidata Jeannette Jara (izquierda) obtiene una clara mayoría en los primeros resultados presidenciales globales. A nivel nacional, la jornada se desarrolla con alta afluencia de votantes bajo el nuevo régimen de voto obligatorio.

| Fecha:

Las elecciones presidenciales y parlamentarias en Chile, que deben elegir además de la presidencia de la república, a 60 senadores y 130 diputados, han dado sus primeras señales con el cierre de las mesas en el exterior, liderando la candidata del oficialismo, Jeannette Jara. Los resultados, aunque simbólicos por su bajo volumen, marcan el primer pulso de la contienda global.

El conteo inició a primera hora de la mañana, siendo Nueva Zelanda (03:00 AM CLT) la primera jurisdicción en cerrar sus urnas, entregando una clara ventaja para Jara.

Esta tendencia se consolidó con el escrutinio en Australia (05:00 AM CLT), donde la candidata obtuvo la mayoría de los votos. Sin embargo, en esta plaza se observó una notable fragmentación del voto de derecha, que se dividió entre los candidatos Katz, Kaiser y Mathei.

Al avanzar las horas, con el cierre en Corea del Sur y Japón (ambos a las 09:00 AM CLT), el panorama se mantuvo firme para la izquierda. En Corea del Sur, Jara lidera, seguida de cerca por la candidata de la derecha moderada, Evelyn Mathei, sugiriendo una contienda más ajustada en ese país. Finalmente, en Japón, Jannette Jara obtuvo la mayoría simple de los sufragios emitidos.

Estos resultados del voto en el exterior, sugieren una movilización temprana de la base de Jara fuera del país, mientras que el bloque de derecha aún no logra consolidar su apoyo tras su división.

A esta hora, la jornada electoral se desarrolla con normalidad en gran parte del país, marcada por una alta afluencia de ciudadanos en un contexto donde es la primera vez que el voto es obligatorio en Chile.  De acuerdo al Servicio Electoral (Servel) se ha reportado el 99% de mesas instaladas. Se espera que la cifra final de votantes se acerque a los 14 millones, una de las más altas en la historia reciente de Chile.

Estos resultados del voto en el exterior, sugieren una movilización temprana de la base de Jara fuera del país, mientras que el bloque de derecha aún no logra consolidar su apoyo tras su división. (Foto: Difusión)

Proyecciones de candidatos

La elección de 2025 está marcada por la polarización entre la derecha y la izquierda, vinculada al partido de gobierno, y la fragmentación en el bloque de derecha, que va con tres candidatos. El éxito de los principales contendores depende de su capacidad para movilizar bases muy específicas. 

1. La izquierda: Jeannette Jara, Unidad Por Chile

La principal fortaleza de la candidata de la coalición de izquierda radica en la unidad de su base y la alta participación de nuevas generaciones en su campaña. Si la participación en las comunas de alta densidad poblacional y los sectores profesionales y académicos, como la Región Metropolitana, Valparaíso y Concepción, se mantiene en los niveles proyectados, Jara tiene altas probabilidades de consolidar un sólido primer lugar y asegurar su pase a la segunda vuelta. Su estrategia ha sido exitosa en capitalizar los logros de la agenda social y el voto progresista que busca dar continuidad a las reformas en curso.

2. La derecha: Katz, Kaiser y Mathei

El principal desafío y, a la vez, la oportunidad del bloque conservador es la canalización del voto. La victoria para cualquiera de ellos depende de la capacidad de atraer a los votantes centristas que buscan orden y seguridad, sin polarizar en exceso.

Jose Antonio Kats, Partido Republicano 

Su proyección es positiva si logran capitalizar el voto de castigo y el descontento transversalcon la inseguridad y la gestión migratoria. Su narrativa anti-establishment moviliza al electorado que exige un cambio radical y medidas de mano dura. 

Johannes Kayser, Partido Nacional Libertario

Kaiser ha emergido como una figura disruptiva del espectro de derecha en Chile, apelando a un electorado descontento con el sistema político tradicional e impulsando una agenda basada en la seguridad, el control migratorio y la libre portación de armas. Su ascenso reciente, lo sitúa muy cerca de Kast según algunas encuestas, lo que refleja una fragmentación del bloque conservador y un desplazamiento del electorado hacia posiciones más radicales de derecha.

Evelyn Mathei, Partido Unión Democrata Independiente

Es la figura con mayor capacidad de aglutinación y la que mejor resuena con el votante de centro-derecha. Su desempeño será favorable si logra consolidar la base histórica del gremialismo (UDI) y, si logra capturar el voto moderado e indeciso de la clase media que prioriza la experiencia de gestión y la estabilidad económica. Un resultado favorable para ella implicaría que la derecha tradicional pudo frenar la fuga de votos hacia el ala más dura, posicionándose como la candidata mejor perfilada para competir con Jara en un eventual balotaje.

El escenario electoral plantea que la contienda se defina por la capacidad de uno de los candidatos de derecha de unificar al bloque conservador, aunque fragmentado entre estas tres candidaturas. Los resultados de esta tarde serán decisivos para ver qué facción de la derecha liderará la oposición a Jara. La segunda vuelta presidencial en Chile está prevista para el 14 de diciembre. 

Suscríbete al boletín
Especial
Destacados
Últimas noticias

Inforegión, Agencia de Prensa Ambiental E.I.R.L Copyright © Inforegión 2025. Todos los derechos reservados