Elecciones 2026: ODPE Huamalíes capacita a miembros de mesa y coordina logística
La ODPE informó que el proceso electoral en su jurisdicción abarca 24 distritos y 40 centros poblados, donde más de 93 mil ciudadanos están habilitados para votar en los comicios generales. Las acciones incluyen capacitaciones, verificación de locales y coordinación con instituciones para asegurar el desarrollo de la jornada electoral.
De acuerdo con el funcionario, en algunas zonas se ha identificado desconocimiento sobre el proceso electoral, en parte debido al retorno de la bicameralidad. (Foto: Difusión)
La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) de Huamalíes avanza en la organización del proceso electoral del próximo 12 de abril en su jurisdicción, que comprende tres provincias de la región Huánuco. Las actividades incluyen capacitaciones a miembros de mesa, verificación de locales de votación y coordinaciones con instituciones encargadas de la seguridad.
El jefe de la ODPE Huamalíes, Justo Yonel Salas Narvarte, informó que la oficina tiene a su cargo la organización electoral en las provincias de Huamalíes, Dos de Mayo y Huacaybamba.
“En primer lugar, manifestar a su medio de comunicación que nuestra ODPE de Huamalíes tiene jurisdicción en tres provincias: Huamalíes, Dos de Mayo y Huacaybamba. En total abarcamos 24 distritos y 40 centros poblados”.
En este ámbito se habilitarán 91 locales de votación y 348 mesas de sufragio, con la participación de 3132 miembros de mesa entre titulares y suplentes. El padrón electoral en estas tres provincias alcanza 93 286 electores.
Capacitaciones en marcha
Según informó el jefe de la ODPE, el personal de la ONPE ya se encuentra desplegado en los distritos y centros poblados para realizar capacitaciones dirigidas a miembros de mesa, electores y otros actores del proceso electoral.
“En cuanto a las capacitaciones, estas ya se vienen realizando. Personal de la ONPE ha sido desplegado en cada distrito y centro poblado. Se trata de coordinadores distritales, coordinadores de centros poblados y capacitadores, quienes ya se encuentran trabajando en campo”.
De acuerdo con el funcionario, en algunas zonas se ha identificado desconocimiento sobre el proceso electoral, en parte debido al retorno de la bicameralidad. (Foto: DIfusión)
Además, durante esta etapa se han incorporado los responsables de los locales de votación, quienes supervisan las instituciones educativas donde se instalarán las mesas de sufragio.
“Durante esta semana también están saliendo los responsables de locales de votación, quienes estarán a cargo de cada escuela o colegio en los diferentes distritos y centros poblados. Ellos ya cuentan con material de capacitación y vienen capacitando a miembros de mesa, electores y demás actores electorales”.
Proceso electoral con cinco elecciones
Salas Narvarte explicó que el proceso electoral del 12 de abril incluirá cinco elecciones que se desarrollarán de manera simultánea.
“Como usted lo ha mencionado, este proceso electoral es bastante complejo, ya que el 12 de abril se realizarán cinco elecciones: Elección para presidente y vicepresidentes. Elección de senadores a nivel nacional (30). Elección de senadores a nivel regional (30). Elección de diputados. Elección de representantes al Parlamento Andino”.
Dentro de las acciones de educación electoral, la ODPE participará en una reunión comunal en la comunidad campesina de Chavín de Pariarca, donde se brindará información sobre el proceso electoral.
“Quisiera referirme también a un comunicado difundido por su medio respecto a las capacitaciones en la comunidad campesina de Chavín de Pariarca. El lunes 16 de este mes se realizará una reunión comunal en la que participará también el Jurado Electoral Especial de Huamalíes”.
De acuerdo con el funcionario, en algunas zonas se ha identificado desconocimiento sobre el proceso electoral, en parte debido al retorno de la bicameralidad.
El jefe de la ODPE señaló que uno de los principales retos logísticos es el desplazamiento hacia algunas localidades debido a las condiciones climáticas. (Foto: Difusión)
Problemas de acceso por lluvias
El jefe de la ODPE señaló que uno de los principales retos logísticos es el desplazamiento hacia algunas localidades debido a las condiciones climáticas.
“Respecto a las dificultades para desplazarnos a las diferentes zonas de nuestra jurisdicción, el principal problema es el factor climatológico. Personalmente he tenido que viajar a Huánuco en dos oportunidades para reuniones con la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas, y en uno de esos viajes tuve que tomar una ruta alterna debido a deslizamientos ocasionados por las lluvias”.
Estas dificultades se presentan principalmente en la provincia de Huacaybamba, donde se han registrado derrumbes en algunas vías.
“Sobre el estado de las vías de comunicación en la jurisdicción, existen problemas principalmente en la provincia de Huacaybamba, donde se han registrado derrumbes y deslizamientos. Incluso algunos coordinadores han tenido que caminar largas distancias para llegar a sus distritos y centros poblados”.
Coordinación para seguridad electoral
La ODPE también realiza coordinaciones con diversas instituciones para garantizar el desarrollo del proceso electoral.
“En cuanto a la seguridad para las elecciones del 12 de abril, ya se han realizado coordinaciones con la Policía Nacional del Perú y el Ejército”.
Según explicó el funcionario, la Policía Nacional brindará seguridad en el exterior de los locales de votación, mientras que el Ejército se encargará del resguardo en el interior.
Finalmente, la ODPE exhortó a los ciudadanos a participar en la jornada electoral y a los miembros de mesa a cumplir con su responsabilidad durante el proceso.
“Finalmente, el mensaje a poco más de un mes y medio de las elecciones es que los miembros de mesa cumplan con su responsabilidad el 12 de abril”.