Bajo el enfoque “Una Salud”, diversos actores sociales se reunieron para elaborar Plan Multisectorial de contingencia para contrarrestar enfermedades zoonóticas, que implica gestionar las amenazas sanitarias con un enfoque colaborativo, multidisciplinario y multisectorial.
En la actualidad solo existe a nivel global un documento de orientación específico para atender las emergencias de enfermedades infecciosas; sin embargo, la mayoría de los eventos de salud pública del mundo se debe a amenazas de enfermedades zoonóticas.
Inicio del taller
En el marco del Proyecto “Sistemas sostenibles de sanidad animal, inocuidad alimentaria y capacidades de Una Salud – ECTAD” se realizó el taller de preparación del Plan Multisectorial junto el Ministerio de Salud (Minsa), Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri); y contando con recursos financieros de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).
“Este Plan Multisectorial, será una herramienta muy importante para desarrollar acciones preventivas, de preparación y respuesta con alcance nacional, regional y local, aplicando el enfoque Una Salud; con el objetivo de estar verdaderamente preparados ante cualquier amenaza a la salud pública” tal como lo precisó Ricardo Peña Sánchez, viceministro de Salud Pública del Minsa.
En representación de la FAO Perú, Carolina Ramírez señaló que «la realización de este Plan, permitirá al Perú estar preparado para dar una respuesta rápida y efectiva ante cualquier sospecha/confirmación de una enfermedad zoonótica, y aplicar el concepto Una Salud, como un enfoque multisectorial”.
Temáticas abordadas
Entre los principales temas a trabajar, destacan la situación del país respecto a la atención de emergencias sanitarias; marcos regulatorios y políticas (obligaciones y atribuciones); y en particular el estado de situación de las cinco enfermedades zoonóticas recientemente priorizadas en el Perú, tales como: la rabia, influenza aviar altamente patogénica, leptospirosis, equinococosis (hidatidosis) y fiebre amarilla.
¿Qué son las enfermedades zoonóticas?
Dichas enfermedades son aquellas que se transmiten de los animales (domésticos y silvestres) a las personas, las mismas que pueden acarrear graves riesgos para la salud humana, animal y los ecosistemas, así como tener efectos de largo alcance en las economías y los medios de subsistencia.
Por lo general, se propagan en la interfaz hombre-animal-medio ambiente, donde las personas y los animales interactúan entre sí en un entorno común. Estas enfermedades se transmiten por contacto directo con animales, por vectores, o indirectamente, mediante alimentos y aguas contaminadas.