Desde principios de este año, el precio del cacao ha experimentado un aumento significativo. Esta situación se debe a que la producción del grano en Costa de Marfil y Ghana, países africanos que juntos representan el 60 % de la producción mundial, se ha visto afectada por sequías y enfermedades que están dañando los cultivos de cacao.
Por su lado, Nelia Soto Arroyo, presidenta de la Mesa Técnica de la Cadena Agroproductiva del Cacao y Chocolate del Vraem, indicó que este incremento de precio se debe a que nuevos países como los asiáticos están comprando el grano, razón por la cual aumentaría la demanda.
“Anteriormente, el precio del cacao oscilaba entre S/5 a S/8, hasta S/10 como máximo. (…) Ahora, la convencional por esta zona está en S/21, en algunos casos hasta S/23. Los cacaos finos de aromas con certificaciones tampoco es el mismo precio, están entre S/30 a S/35”, dijo Soto Arroyo en una entrevista a Inforegión.
Costos de inversión
En años anteriores, el cacao tenía un precio bajo, considerablemente inferior al actual. Frente a esta situación, la presidenta de la Mesa Técnica resaltó el esfuerzo de los productores, que siguieron trabajando día a día. Destacó que gracias a esta perseverancia, están cosechando los beneficios del precio actual del grano.
Asimismo, este panorama permite a los productores cacaoteros cubrir los costos de inversión en el proceso productivo del grano. “Anteriormente, el cacao era demasiado barato. Los que han continuado tienen buenos precios, precios justos. Es una reivindicación al agricultor. Ayuda a la economía del agricultor. (…) El precio, hoy en día, compensa los costos de inversión”, mencionó Soto.
Equilibrio del precio
La inestabilidad del precio del cacao genera que este tienda a subir o bajar, de acuerdo a la presidenta de la Mesa Técnica. Sin embargo, Nelia Soto mencionó que, pese a esto, el productor debe tener un buen manejo. Explicó que, como el precio está alto, hay constantes cosechas pero que las enfermedades se ven reducidas por un oportuno trato al cultivo.
“En algún se tendrá que equilibrar el precio, para eso los productores deben estar preparados. Pero, la única forma de mantener es continuar con los productores de calidad y eso le compete a los agricultores”, señaló Soto Arroyo.
El aumento en el precio del cacao es impulsado por factores como la demanda creciente de nuevos mercados y las dificultades de producción en países como Costa de Marfil y Ghana. Esta situación permite a los productores obtener precios más justos y cubrir sus costos de inversión. A medida que el mercado continúa fluctuando, es crucial que los agricultores mantengan estándares de calidad.