El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a través del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), organiza la tercera edición de EduSan-Hídricamente Responsables 2024, evento que reunirá a expertos, autoridades y actores clave en la gestión del agua, así como a representantes de las 49 empresas prestadoras del país quienes realizarán propuestas ante los crecientes desafíos del estrés y déficit hídricos que enfrenta el Perú.
La actividad, que se llevará a cabo el 19 de noviembre desde las 14:00 horas en el auditorio del Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico), tiene como objetivo poner en la agenda nacional la importancia de valorar los servicios de agua potable y saneamiento, promoviendo una cultura de uso responsable y solidario del recurso.
Además, busca concientizar sobre los impactos del cambio climático en la prestación de estos servicios, destacando la necesidad de un trabajo articulado entre el sector público, privado y la sociedad civil para construir un futuro en el que las buenas prácticas de uso del agua sean un valor compartido por todos.
«EduSan 2024 abordará los desafíos del estrés y déficit hídricos desde una perspectiva integral, reconociendo a la educación sanitaria como una herramienta esencial para generar cambios en los hábitos de consumo del agua potable. Nuestro objetivo es promover que cada ciudadano actúe con responsabilidad y solidaridad, contribuyendo al bienestar de las generaciones presentes y futuras. Estas acciones ayudarán a conseguir un acceso sostenible y equitativo a este recurso vital”, señaló Luis Contreras Bonilla, director ejecutivo del OTASS.
Expertos abordarán la escasez del agua
El Oficial Nacional de Influencia en Water for People y experto en políticas públicas, Javier Hernández Campanella, estará a cargo de la ponencia: “Transformando los desafíos del estrés y déficit hídricos en oportunidades».
Asimismo, se realizará el panel “Análisis y acciones para hacer frente al estrés y déficit hídricos”, con la participación de Fernando Momiy Hada, director ejecutivo del Proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica (NIWS) de USAID y Canadá; Elvis García Torreblanca, director general de Economía y Financiamiento Ambiental del Ministerio del Ambiente (Minam); y Luis Hernán Contreras Bonilla, director ejecutivo del OTASS. La moderación estará a cargo de Rossina Manche Mantero, directora ejecutiva del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) del MVCS.
Además, se reconocerán dos categorías de buenas prácticas: estrategias y acciones implementadas por las EPS para hacer frente al estrés y déficit hídricos, e iniciativas y estrategias de comunicación, gestión social y educación sanitaria para promover la valoración de los servicios de agua potable en tiempos de cambio climático.