El 28 de agosto, la Municipalidad Distrital de Mazamari llevó a cabo el «Eco Trueque», una actividad diseñada para promover el reciclaje y la conciencia ambiental entre los ciudadanos. Durante la jornada, la población logró canjear sus residuos aprovechables por productos ecológicos como plantas ornamentales y abonos. Se recolectó un total de 230 kilogramos de materiales reciclables.
«Hoy tuvimos una gran acogida por la población, recolectamos alrededor de 230 kilogramos de residuos aprovechables, entre los cuales estaban latas en mayor cantidad, botellas, cartones y cuadernos», comentó Clara Yasmín Adán Alvarado, promotora ambiental de la Municipalidad Distrital de Mazamari, quien estuvo a cargo de la actividad.
Un éxito que busca expandirse a comunidades nativas
La actividad, que se desarrolló en la plaza principal de Mazamari desde las 9:00 a.m. hasta las 4:00 p.m., contó con la participación de instituciones educativas y otras entidades apoyadas por el programa Qali Warma, que entregaron una cantidad significativa de latas a cambio de detergentes y plantas.
«Ahora lo que estamos buscando es descentralizarnos, no solo hacerlo aquí en el centro, en la plaza principal de Mazamari, sino que estamos buscando realizarlo en las comunidades nativas», explicó Adán Alvarado. La promotora ambiental destacó que la primera comunidad en la mira es Chiriari, donde se espera replicar el éxito obtenido en el centro de Mazamari.
Una visión ambiental
Esta iniciativa es parte de un esfuerzo más amplio por parte de la Municipalidad de Mazamari para fomentar la educación ambiental y el reciclaje en la región. «Con ellos buscamos que las personas logren tener esa mirada ambiental, que ayudemos lo que es el ambiente, reciclemos y cuidemos el planeta», añadió Adán Alvarado, subrayando la importancia de llevar el mensaje ecológico a todos los rincones del distrito.