El reconocido artista loretano Diego Capuena está llevando los vibrantes colores y la rica cultura de la Amazonía a los muros de Europa. Originario de Yurimaguas, Capuena cruzó el Atlántico para participar en diversos eventos artísticos que están captando la atención internacional.
Recientemente, Capuena participó en el Sun Festival 2024, celebrado en Kołobrzeg, Polonia. Este festival anual, que atrae a miles de aficionados a la música electrónica y el hip hop, incluyó el “AirPort Battle”, un evento de arte urbano y graffiti. Realizado del 22 al 28 de julio, reunió a destacados artistas en un escenario único para la expresión artística.
Asimismo, formó parte del proyecto «Murales multiculturales» del ayuntamiento local de Kołobrzeg, una iniciativa que busca embellecer la ciudad a través de murales que reflejen la diversidad cultural mundial.
“Tuve la oportunidad de colaborar con artistas de España, México, Arabia Saudita, entre otros, para crear un mural multicultural que celebra nuestra diversidad de culturas, así como el contexto histórico de esta ciudad polaca”, comentó Capuena a Inforegión. “Asimismo, me encuentro con mi compatriota Giancarlo Ayasta, artista chiclayano que reside en Berlín y quien también estuvo participando en estas actividades”, agregó.
El arte amazónico continúa su recorrido
Pero la aventura de Diego no termina ahí. «Ahora estoy viajando a la ciudad de Berlín en Alemania para seguir pintando, visibilizando la esencia amazónica en sus espacios», compartió el artista. Su próxima parada será Saint-Dié-des-Vosges, Francia, donde se unirá a sus compañeros de Tierra Q Pinta para participar en el proyecto Conexión Amazónica.
Este proyecto, impulsado por la Asociación Intercultural Franco Peruana Luna Amazónica, no solo permitirá a Capuena crear nuevos murales, sino también participar en una exposición colectiva que se inaugurará el 30 de agosto en Amazonas Cuisine Péruvienne, el primer restaurante en París dedicado a promover la gastronomía y cultura amazónica.
Lienzos amazónicos alrededor del mundo
Este tour europeo marca otro hito en la carrera internacional de Capuena. En junio de este año, el artista loretano participó en el proyecto Marina Boulev’art Gallery en Cotonou, Benín, convirtiéndose en el primer peruano y artista amazónico en contribuir a esta iniciativa africana. En Inforegión contamos su historia y cómo surgió su amor por el arte. Conoce más aquí.
A medida que Diego continúa su viaje artístico por Europa, su trabajo no solo embellece las ciudades que visita, sino que también sirve como un puente cultural, llevando la riqueza y diversidad de la Amazonía peruana a audiencias internacionales.