Cada 22 de septiembre el Día Mundial sin Automóvil es una fecha para concientizar a la población sobre las consecuencias del uso del automóvil en el medioambiente. El principal objetivo es inculcar a los ciudadanos a cambiar este medio de transporte por nuevos medios de desplazamiento. De esta manera se espera también reducir la contaminación aérea y acústica.
Una cifra que va en aumento
Estadísticas de la Asociación Automotriz del Perú (AAP) revelan que solo en agosto se vendieron 14, 256 vehículos entre livianos y pesados. Una cifra que importa para el objetivo de esta fecha, que es cambiar la mentalidad y optar por medios de transporte alternativos, amigables con el medio ambiente.
Por esta razón, desde hace un año el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través del Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible (Promovilidad), promueve, en las municipalidades provinciales, la elaboración de Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). Cuyo objetivo es reducir el uso del vehículo privado, disminuir los tiempos de viaje y crear condiciones para una movilidad más sostenible.
Alternativas para hacerle frente
Existen al menos cuatro buenas alternativas que podrían reducir el uso del automóvil en el país. Una de ellas es fomentar el uso del transporte público, lo implica mejorar la red de comunicación en las ciudades. De esta manera se puede reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Promover este sistema también requiere tarifas asequibles, mejora en la accesibilidad y calidad del servicio.
También fomentar el uso de la bicicleta es una forma ecológica y económica de moverse por la ciudad. El reto se encuentra en invertir en infraestructura segura para ciclistas, como ciclovías y estacionamientos. Según la Municipalidad de Lima, a la fecha solo existen 300 kilómetros de vías en funcionamiento, una cifra pequeña si la comparamos con los 3,000 Km que existen en Berlín.
Otra manera de reducir el uso de automóviles e incluso el transporte público es promover el teletrabajo. Desde 2020 con la llegada de la pandemia esta modalidad ha ido en crecimiento. Hasta el 2023 existían 220,000 trabajadores en trabajo remoto, registrados en el Ministerio de Trabajo en consecuencia a la Ley N° 31572, Ley del Teletrabajo.
Por último, crear zonas peatonales puede ser una buena alternativa que implica diseñar ciudades amigables. Estos espacios cuentan con aceras anchas, parques y seguridad, lo que hace que caminar sea más atractivo. Esto no solo reduce la dependencia de los automóviles, sino que también fomenta un estilo de vida más activo y saludable.
Aplicaciones móviles
Las aplicaciones móviles pueden jugar un papel crucial en mejorar nuestra experiencia de movilidad en la ciudad. Por ejemplo, “Strava” es un App ideal para ciclistas, con un seguimiento detallado de sus rutas, velocidades y rendimiento; mientras que “CityBike” brinda información en tiempo real sobre las ciclovías de Lima, estacionamientos y puntos de alquiler de bicicletas y scooters. Del mismo modo, “Bird” ofrece alquileres de scooters eléctricos en varios distritos de Lima. La aplicación muestra la ubicación de los scooters disponibles y permite desbloquearlos y pagar directamente desde el móvil. Todas están en Play Store y App Store.
Evento 100k
Asimismo, para conmemorar el Día Mundial sin Automóvil, la Asociación Cultural y Deportiva PROBIKE Perú, llevará a cabo un evento ciclista que partirá desde el Parque Media Luna del distrito de San Miguel y tendrá como meta el estadio Adelfo Magallanes del mismo distrito luego de un recorrido de 100 kilómetros por diversos distritos de la ciudad capital. La cita es el domingo 22 a las 8:00 a. m.