El proyecto de Papa Nativa que se implementa en la provincia de Huamalíes, en Huánuco, atraviesa un problema inesperado. Los insumos entregados a los agricultores no cumplen con los estándares de calidad. El consejero regional Ricardo Prado informó a este medio que, tras las denuncias de los beneficiarios, se enviaron muestras al laboratorio y los resultados confirmaron las irregularidades.
“Advertimos que dos productos, fosfato diamónico y sulfato de potasio, no reunían las especificaciones técnicas. El análisis confirmó que no cumplen con los parámetros exigidos”, declaró Prado.
El consejero explicó que la alerta surgió a raíz de las observaciones de los mismos agricultores. “A simple vista indicaban que no se ajustaba a la calidad que ellos suelen adquirir. Gran parte de ellos tiene experiencia y por eso decidieron enviar el material a laboratorio”, señaló.
Avance en la distribución de semillas
Pese a este inconveniente, el proyecto no se ha detenido en su totalidad. Según Prado, la distribución de semillas certificadas sí se está cumpliendo dentro de los plazos. “La semilla certificada la están llevando a cada una de las parcelas demostrativas. Eso no se ha paralizado”, precisó.

El proyecto de Papa Nativa se implementa en distritos focalizados de Huamalíes y busca fortalecer la producción a través de insumos, capacitación y parcelas demostrativas.
Tractores para Llata y Miraflores
Paralelamente, Prado destacó la entrega de cuatro tractores agrícolas adquiridos mediante el fondo concursable Procompite. Estas maquinarias beneficiarán directamente a los agricultores de los distritos de Llata y Miraflores.
“Para satisfacción nuestra y de nuestros hermanos campesinos son cuatro tractores en esta etapa del 2024 que han sido entregados”, sostuvo el consejero. Además, adelantó que se viene trabajando en nuevos planes de negocio para dotar de más unidades en los próximos años.
Expectativa en la población
El representante de Huamalíes señaló que los agricultores esperan que se amplíen los plazos del Procompite, con el fin de facilitar la participación de más organizaciones. “Esperemos que nos accedan y con esto tener el mayor número de participantes en este fondo concursable de 32 millones”, manifestó.
Asimismo, indicó que desde el Consejo Regional se ha planteado que la compra de tractores se considere también mediante la modalidad de obras por impuestos, al igual que otras adquisiciones realizadas en el sector salud y seguridad.
Próximos pasos
Tras conocerse el caso de los insumos de baja calidad, Prado aseguró que ya se comunicó la situación al Gobierno Regional de Huánuco para que adopte las medidas correspondientes. “Hemos hecho hincapié en que se cumpla con los estándares de calidad y que se tomen acciones inmediatas frente a este hecho”, remarcó.


