En una operación conjunta denominada “Rayo”, las fuerzas del orden destruyeron seis laboratorios de cristalización de cocaína en el sector de Virgen Ccasa, distrito de Llochegua, en la provincia de Huanta, Ayacucho. La intervención se realizó en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), zona considerada estratégica por la presencia de actividades vinculadas al narcotráfico.
La acción fue ejecutada de manera coordinada por el Comando Especial Vraem, el Frente Policial Vraem, la Segunda Brigada de Infantería del Ejército, el Componente Aéreo, las Fuerzas Especiales del Comando, la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digemin) y la Segunda Fiscalía Contra el Tráfico Ilícito de Drogas.
Los seis laboratorios destruidos estaban completamente equipados para la producción de clorhidrato de cocaína. Además, se hallaron dos pozas activas de elaboración de pasta básica de cocaína.
Incautaciones
Durante la operación, las autoridades incautaron 1600 kilogramos de alcaloide de cocaína, 16,5 kilogramos de pasta básica de cocaína, más de 10 toneladas de insumos químicos, como acetona, cloruro de sodio, cloruro de calcio y ácido clorhídrico, 3250 kilogramos de gasolina y 8350 kilogramos de hoja de coca.

También fueron decomisados cinco teléfonos celulares, dos laptops, doce radios tipo escáner y dos radios Motorola. Estos dispositivos eran utilizados para interceptar comunicaciones.
Por disposición del Ministerio Público, todo lo hallado fue destruido e incinerado en el lugar, a excepción de los 16,5 kilogramos de pasta básica de cocaína y los equipos electrónicos, que fueron retenidos para fines de investigación.


