En un operativo realizado por el Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas (Depotad) Huánuco y la División de Maniobra contra el Tráfico Ilícito de Drogas (DIVMCTID) Huallaga, se halló un laboratorio rústico destinado a la elaboración de droga en el centro Caimito, distrito de Pucayacu, provincia de Leoncio Prado, Huánuco.
En el lugar, las autoridades procedieron a la incineración de 1129 kilos de insumos químicos fiscalizados, como gasolina, ácido sulfúrico, bisulfito de sodio y cemento. Asimismo, se destruyeron 1551 kilos de hoja de coca triturada, 550 kilos en proceso de maceración, y 2 toneladas de detritos, junto con herramientas como una trituradora artesanal y pozas de maceración. La operación generó un impacto económico de S/43 760 en la organización criminal.
La información que permitió la operación fue proporcionada por el equipo de inteligencia de la DIVMCTID. Este resultado refuerza el trabajo de interdicción en zonas donde opera el narcotráfico en Huánuco.
Enfrentamiento armado en Ayacucho
En Ayacucho, un operativo conjunto del Comando Especial Vraem, liderado por la Policía Nacional y la 2ª Brigada de Infantería del Ejército, logró la incautación de más de 40 kilos de cocaína en el distrito de Canayre, provincia de Huanta. La intervención se desarrolló tras acciones de inteligencia que alertaron sobre un grupo dedicado al transporte ilícito de drogas.
Durante el operativo, los ocupantes de un vehículo 4×4 blanco dispararon contra las fuerzas del orden y luego abandonaron la camioneta en su intento de fuga. En el registro posterior, se encontraron 40 paquetes con 41,89 kilos de clorhidrato de cocaína, una pistola Beretta con cargador, municiones de 9 mm y casquillos percutidos, así como una placa de rodaje.
El Comando Especial destacó el compromiso en la lucha contra el narcotráfico en esta región, especialmente por los vínculos que se han identificado entre actividades ilícitas y grupos terroristas como Sendero Luminoso.