domingo 27, abril 2025

Despliegan maquinaria y combustible para restablecer vías afectadas por lluvias en Huánuco

Las intervenciones alcanzan a más de 40 centros poblados en seis provincias, donde las lluvias provocaron deslizamientos y cortes de ruta.

| Fecha:

La Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Huánuco (DRTC-Huánuco) implementó un plan de intervención para atender las emergencias viales registradas en al menos seis provincias de Huánuco. Según la DRTC-Huánuco, las intensas lluvias han afectado la transitabilidad en numerosas vías departamentales y nacionales, provocando interrupciones en el transporte local.

El informe técnico de la DRTC-Huánuco detalla intervenciones en las provincias de Huamalíes, Dos de Mayo, Lauricocha, Huánuco, Ambo y Marañón, donde se han priorizado más de 40 centros poblados que resultaron afectados por las precipitaciones.

Localidades atendidas y recursos asignados

En la provincia de Huamalíes se han destinado recursos para los distritos de Jacas Grande, Chavín de Pariarca, Singa, Punchao, Jircán, Arancay y Puños. Los centros poblados de Vista Alegre, Nueva Granada y Puente Gallu recibieron 120 galones de combustible cada uno, mientras que San Pedro y Marañón fueron abastecidos con 220 galones.

En la provincia de Huamalíes se han destinado recursos para los distritos de Jacas Grande, Chavín de Pariarca, Singa, Punchao, Jircán, Arancay y Puños. (Foto: MTC)

En la provincia de Dos de Mayo, los trabajos se concentran en los distritos Tantamayo, Chuquis y varios centros poblados como Tingo Chico, Ushpapampa, Maynas, Gorgor y Huancan. En Lauricocha, las labores se realizan en San Francisco de Asís, San Miguel de Cauri y Rondos.

Trabajo interinstitucional

El 14 de abril de 2025, el Consejero delegado de la región Huánuco , Ricardo Prado García, informó a través de su cuenta de Facebook: «En un trabajo articulado con los alcaldes y la Dirección Regional de Transporte y Comunicaciones de Huánuco, enviamos máquina pesada y combustible a los diversos distritos, para intervenir en las vías vecinales y departamental interrumpidos por lluvias intensas».

Según el comunicado oficial, estas acciones se realizan en conformidad con los reportes del Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación (SINPAD) y bajo el amparo de los Decretos Supremos N° 007 – 021- 024 – 026 – 033 – 034 – 038 – 043 2025 PCM.

Según el comunicado oficial, estas acciones se realizan en conformidad con los reportes del Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación (SINPAD). (Foto: DRTC-Huánuco)

Zonas críticas y operativos especiales

En el caso de la provincia de Marañón, específicamente en el distrito de Monzón, la DRTC-Huánuco ha priorizado la intervención en siete tramos viales, entre ellos Shianca-Chaupiyacu, Tazo Grande-Shianca y los tramos 1 y 2 de Amistad Alta.

Las fotografías difundidas por la entidad muestran maquinaria pesada trabajando en zonas de difícil acceso, donde se observan deslizamientos de tierra y obstáculos en las vías. El personal técnico se encuentra desplegado en los puntos críticos para restablecer la conectividad lo antes posible.

En total, la DRTC-Huánuco ha asignado 3000 galones de combustible para las operaciones de emergencia en las vías departamentales, mientras que la Municipalidad de Huamalíes y PROVIAS atienden la vía nacional que conecta Culquish, Llata y Antamina, puntos estratégicos para la conectividad regional.

Suscríbete al boletín
Especial
Destacados
Últimas noticias

Inforegión, Agencia de Prensa Ambiental E.I.R.L Copyright © Inforegión 2025. Todos los derechos reservados