LIMA. La abogada Flor de María Vega Zapata ha sido nombrada, recientemente, como la nueva Fiscal Superior Coordinadora Nacional de las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental (FEMA), en reemplazo de Karina Vargas Quiñones. Asimismo, ha asumido la función de Fiscal Superior Provisional del Distrito Fiscal de Lima Centro, siendo asignada al Despacho de la Fiscalía de la Nación, según la Resolución N° 3705-2023-MP-FN.
Vega Zapata ya había estado al frente de las FEMA en dos periodos. Su primera designación se dio de marzo de 2015 a octubre de 2018. En esa ocasión, el entonces exfiscal de la Nación Pedro Chávarry concluyó su nombramiento y colocó en su lugar a Gianina Rosa Tapia Vivas. Sobre Chávarry recaen graves acusaciones, como presuntamente haber obstaculizado investigaciones contra Keiko Fujimori y en el marco del caso Odebrecht, a cargo del Equipo Especial Lava Jato, así como por sus presuntos vínculos con el prófugo exjuez supremo César Hinostroza y la red criminal que operaría en el Poder Judicial, denominada “Los cuellos blancos del Puerto”.
Sustitución del cargo de coordinadora por segunda vez
En febrero de 2019, la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos la volvió a seleccionar para coordinadora nacional de las FEMA, mediante resolución N° 2017-2019-MP-FN. Permaneció en el puesto casi tres años y medio, hasta julio de 2022, cuando Patricia Benavides puso nuevamente fin a su nombramiento, junto con otros 23 fiscales. Benavides, ahora suspendida por seis meses como fiscal suprema, juramentó como fiscal de la Nación el 1 de julio de 2022. Al día siguiente sustituyó a Vega Zapata por Vargas Quiñones.
En la actualidad, Benavides Vargas enfrenta acusaciones de liderar una organización criminal enquistada en el Ministerio Público, integrada por sus tres asesores de confianza: Jaime Villanueva Barreto, Miguel Girao Isidro y Abel Hurtado Espinoza, a quienes se les imputa negociar favores con congresistas de la República.
De acuerdo con el Reglamento de las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental, el Fiscal Superior Coordinador Nacional de las FEMA «es designado a dedicación exclusiva por la Fiscalía de la Nación» y «se encuentra adscrito a su despacho».
Caso Yacu Kallpa
A sus 65 años, Vega Zapata, natural de Sullana, región Piura, es conocida por las acciones contra la minería y tala ilegal que se han llevado a cabo, bajo su gestión. En noviembre del 2015, se realizó la mayor incautación de madera de origen ilegal en la historia de Perú. Más de 1300 metros cúbicos de madera, valorizados S/ 1 600 000, iban a ser transportados en el barco Yacu Kallpa desde Loreto hacia México y Estados Unidos. La carga incluía madera de especies forestales como cumala, marupa y capirona.
La intervención formó parte de la Operación Amazonas, que sumó el trabajo de fiscales, agentes de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) y del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales (Osinfor). Después de recopilar pruebas, la FEMA de Iquitos presentó una acusación formal contra 41 exautoridades del Gobierno Regional de Loreto, 38 concesionarios forestales y 14 empresarios. Osinfor pudo verificar que el 97% de la madera incautada era de procedencia ilegal.
Caso Dennis Melka
Tras seis años, en julio de 2019, el Poder Judicial emitió la primera sentencia condenatoria en Perú contra un empresario por el delito de tráfico ilegal de madera. El Segundo juzgado Penal de Maynas (Loreto) condenó a ocho años de prisión efectiva al gerente general de Cacao Perú Norte SAC (ahora Tamshi SAC), Rubén Antonio Espinoza. La compañía era una de las más importantes del grupo comercial Melka, fundado por el empresario checo-estadounidense Dennis Melka, también investigado por deforestación en Loreto y Ucayali.
Premio internacional a las Mujeres de Coraje 2019
Por otro lado, en 2019, fue galardonada con el Premio Internacional a las Mujeres de Coraje (IWOC, en sus siglas en inglés), otorgado anualmente por el Departamento de Estado de Estados Unidos, desde 2007, a 10 mujeres destacadas a nivel mundial.
Durante la entrega del premio, el gobierno estadounidense destacó su trabajo frente al equipo de fiscales que investiga y procesa organizaciones criminales transnacionales involucradas en multimillonarios casos de minería y tala ilegal, que destruyen los recursos naturales de la Amazonía peruana. En particular, resaltó sus esfuerzos para realizar 500 operaciones contra la minería ilegal solo en 2016 y lograr las primeras condenas por esta actividad en 2019.
Coordinadora ejecutiva de Redempa 2022-2024
Además, en marzo de 2022, fue elegida como coordinadora ejecutiva para el periodo 2022-2024 de la Red Latinoamericana de Ministerio Público Ambiental (Redempa), la cual se creó en 2008 con la finalidad de reunir e integrar a los miembros del Ministerio Público de los países de América Latina, que actúan en defensa del medio ambiente urbano y natural.