viernes 05, diciembre 2025

Desde Chile, una muestra de fotografía y cortometraje busca visibilizar la realidad de la infancia palestina

El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Chile inaugura “De un cielo a otro semejante”, una muestra que denuncia el impacto del genocidio en niños y niñas, y apela a la solidaridad regional.

| Fecha:

El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Chile inauguró este 14 de agosto la exposición “De un cielo a otro semejante”, una muestra que reúne fotografías y cortometrajes de artistas palestinos sobre la vida cotidiana de niños y niñas en Gaza y Cisjordania. La exposición, que estará abierta al público hasta el 5 de octubre de 2025, es una iniciativa que busca denunciar las condiciones de asedio, violencia, hambruna y exilio, y honrar la dignidad de la infancia en medio de la actual crisis humanitaria.

En las palabras de apertura, María Fernanda García, directora ejecutiva del museo, describió la muestra como “dolorosa, pero imprescindible y urgente”, y la enmarcó dentro del eje temático “memoria joven” del museo, dedicado a los derechos de la niñez y la adolescencia en contextos de violaciones a los derechos humanos.

Un puente de memoria entre Chile y Palestina

La exposición es el resultado de un esfuerzo conjunto entre el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, la Comunidad Palestina de Chile, el Museo Árabe-Palestino y la Embajada del Estado de Palestina en Chile. Para Janna Sakaltha, director de la Comunidad Palestina, la muestra tiende “un puente de memoria entre Chile y Palestina”, un país que ha mantenido un compromiso histórico de solidaridad.

La exposición busca que el público, al mirar las imágenes de la infancia palestina, reflexione, se comprometa y actúe en defensa de los derechos humanos y la dignidad de las personas en cualquier parte del mundo. (Foto: Inforegión)

Por su parte, Vera Baboun, embajadora del Estado de Palestina en Chile, ofreció cifras desgarradoras sobre la situación en Gaza, donde el 47% de la población son niños. La embajadora afirmó que desde octubre de 2023 las fuerzas atacantes han asesinado a más de 18 500 niños y que 40 000 han perdido a uno o a ambos padres.

«El hambre ha sido usado como arma de guerra», sentenció, mientras destacaba la resiliencia y el coraje de los menores.

El arte como voz de resistencia

Las fotografías y cortometrajes, muchos de ellos realizados en condiciones de extrema precariedad, no solo muestran el sufrimiento, sino también la “dignidad, el afecto, la imaginación y el deseo de vivir” de los niños. Paula Solimano, jefa de Museografía del Museo, citó a los curadores, Francisca y Andrés Khamis, quienes, a pesar de la desesperanza, creen que el arte puede “generar memoria y documentos que prueben la existencia de Palestina”.

El evento concluyó con un llamado a la acción y a no permanecer en silencio ante lo que los organizadores calificaron como “conducta genocida”. La exposición busca que el público, al mirar las imágenes de la infancia palestina, reflexione, se comprometa y actúe en defensa de los derechos humanos y la dignidad de las personas en cualquier parte del mundo.

Suscríbete al boletín
Especial
Destacados
Últimas noticias

Inforegión, Agencia de Prensa Ambiental E.I.R.L Copyright © Inforegión 2025. Todos los derechos reservados