Desde casa nosotros podemos hacer un frente común contra la crisis climática, y esa ocasión se presenta al momento de gestionar los residuos que generamos. En general, no importa el lugar donde lo hagamos, todos podemos participar con acciones sencillas. Estos son algunos aspectos que resaltó Paloma Roldán, directora ejecutiva de la ONG Ciudad Saludable, en entrevista para Inforegión.
“En casa somos responsables (de los residuos) que generamos. Esto es una serie de desechos que resultan ser residuos orgánicos o que se pueden reciclar. Es nuestra responsabilidad dentro de casa porque es la oportunidad para educar a toda la familia y hacer un frente común en un momento en el que tenemos una crisis climática”, remarcó Roldán.
Acciones que podemos realizar
Dentro de la casa u oficina podemos ubicar un espacio donde tengamos un costal, un tacho o una caja. Allí colocaremos los materiales reciclables. Subrayó que es muy importante que estos estén limpios. Las latas o cajas no deben contener restos que llamen a ratas o insectos. Además, deben estar secos. Es decir, evitar que se mojen porque ello perjudica el proceso de su reciclaje. También vale que el material esté compactado dentro del recipiente que se eligió.
Otro tip valioso que formuló Roldán es que el material debe ser entregado a los programas de reciclaje que existan en la comunidad. También es dable entregarlos a recicladores o personas que realmente se dedican a ese trabajo. “Con algo tan sencillo están ayudando a que su distrito, su barrio o su comunidad funcione muchísimo mejor”, resaltó.
Repercusión en el ambiente mundial
Si tenemos los residuos mezclados, alertó que los de tipo orgánico generan gases metano que suben al cielo y debilitan la capa de ozono. Ello dará como resultado al denominado efecto invernadero. Por ello, citó que es importante separarlos de todos los demás. Aseguró que “la segregación en casa es clave. Es el primer paso de un viaje que dan los residuos y con eso nos aseguramos que sea bueno”.
Añadió que “cuando separamos y segregamos los residuos para contribuir al reciclaje lo que hacemos es que la siguiente vez que se cree un producto se use menos agua, en el caso de la producción de una hoja de papel o de una caja de cartón”. En general, se usará menos energía y menos recursos de la naturaleza, subrayó nuestra entrevistada.
Rol de los municipios
“La responsabilidad del manejo de los residuos cuando sale de nuestra puerta para afuera es de la municipalidad”, subrayó. Además, citó que tienen el deber de orientar a la población acerca de la gestión de los residuos y de cómo podemos participar en ese proceso.
“A veces nos confundimos y pensamos que el reciclaje es responsabilidad de las empresas, pero estas son parte de la industria. En tanto, el responsable legal de que nuestro distrito esté limpio, de que funcionen las rutas y demás es de nuestra municipalidad”, resaltó.
Finalmente, consideró que a todos nos corresponde poner de nuestra parte en el tema. A los ciudadanos nos corresponde hacer una vigilancia de los sistemas de recolección de residuos, anotó.