Betzabé Marciani, docente y directora del Centro de Investigación, Capacitación y Asesoría Jurídica del Departamento de Derecho de la PUCP, habló con el Consejo Consultivo de Radio y Televisión (ConcortTV) sobre la influencia de los discursos ofensivos y discriminatorios.
El discurso de odio son las expresiones dirigidas hacia grupos que son históricamente discriminados, marginados o excluidos. En base a esto, cifras de ConcorTV señalan que un 45% de programas peruanos reflejan estereotipos negativos hacia las personas andinas y afroperuanas.
Los medios de comunicación
Al ser consultada sobre el rol de los medios de comunicación, la docente de la PUCP señaló que estos deberían evitar que se fomente este tipo de discursos.
“Los discursos de odio pueden producir dos efectos. Uno es la ofensa de las personas pertenecientes a grupos marginados, y el otro es la discriminación”. Lamentó Marciani.
Asimismo, resaltó la complejidad del asunto debido a la colisión de derechos producida por la libertad de expresión de los discriminadores. En ese contexto, resaltó que los medios, desde un punto de vista ético, deberían fomentar espacios de diálogo en donde se pueda evidenciar la nocividad de este tipo de expresiones.
La protección a los menores
Marciani también habló sobre la protección que debe brindar el Estado hacia niños y adolescentes. “Hay horarios de protección al menor y esto está bien, los menores son altamente vulnerables e influenciables”, indicó.
Sin embargo, subrayó que, en el caso de los mayores de edad, el contenido que se consuma de los medios, depende mucho de cada persona y debe pasar por una reflexión propia antes que por una restricción.
“El Estado no es el gran papá que va a protegernos de nosotros mismos”.
Herramientas contra el discurso de odio
“Nos equivocamos cuando creemos que la ley enseña”. Marciani instó a formar ciudadanos que sepan qué elegir y a generar el pensamiento crítico. Asimismo, volvió a destacar la necesidad de mecanismos de réplica y crítica hacia los discursos de odio.
“El Perú es un país, lamentablemente, racista, clasista y machista en muchos sentidos. Tenemos unas discriminaciones históricamente producidas y eso se resuelve discutiendo, poniéndolo sobre la mesa”, culminó.