HUÁNUCO. La provincia de Pachitea reporta serios daños en carreteras, viviendas y áreas de cultivo por las intensas lluvias. Inforegión reportó que el pasado 13 de enero hubo un derrumbe en el distrito de Panao.
Como consecuencia, se afectó el tramo Puente Rancho – Panao – Chaglla – Monopampa, sector Huanchag, kilómetros 54.300 y 54.350. Hoy se conoce que la zona cercana a la Central Hidroeléctrica de Chaglla tiene vías interrumpidas.
El consejero regional de Pachitea, Roy Tolentino Fabián, dijo a Tu Diario Huánuco, que el deslizamiento afectó cultivos de plátanos y 13 viviendas.
Tolentino pidió ayuda de maquinarias para reabrir la carretera y alertó que la vía Rancho – Panao – Chaglla está deteriorándose. Esto por las lluvias intensas y falta de mantenimiento, situación que se advierte también en 150 caminos vecinales en Pachitea.
Autoridades de Pachitea no ayudan a los afectados tras lluvias intensas
Se denunció que ninguna autoridad de Chaglla, Chinchao, San Pablo de Pillao ni del Gobierno Regional ayuda a los pobladores. Así, los afectados aislados por los huaicos hace más de una semana están limpiando las vías con palas y picos.
Están aislados los habitantes de Pucaplaya, Miraflores, Chichipara, Pampamarca, Santa Rita Sur, Santa Rita Alta, Chinchavito, Montevideo, Tulumayo, Antonioa Mansilla y Huanipampa.
Lluvias y fuertes vientos causaron temporales en Hermilio Valdizán
Otra zona afectada en Huánuco fue el caserío San Sebastián, distrito de Hermilio Valdizán, provincia de Leoncio Prado. En dicho lugar, temporales provocados por vientos fuertes acompañados de lluvias afectaron viviendas el 13 de enero.
Según el reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Huánuco (COER), hay 45 personas damnificadas y seis afectadas. En tanto, hay 18 viviendas inhabitables y 5 viviendas afectadas. Y los damnificados están limpiando sus viviendas.
Deslizamientos en el distrito de Monzón
Debido a lluvias intensas, hubo deslizamientos en el caserío de Nueva Selva Baja, Centro Poblado de Cuyaco, sector Quebrada Honda. Esto ocurrió en el distrito de Monzón, provincia de Huamalíes, Huánuco, el 10 y 12 de enero.
Como resultado, se afectaron 40 metros de la vía Tingo María – Monzón PE – 14 – A 375 de la Carretera Central. El Municipio Distrital de Monzón apoyó con un cargador frontal para limpiar y reparar la vía.
Intensas lluvias en el Vraem
Las fuertes lluvias también están dañando carreteras y aislando a los moradores del Vraem. Un huaico arrasó casas el último 11 de enero en la localidad de Wichccana, distrito de Jesús Nazareno, provincia de Huamanga, Ayacucho.
El municipio distrital dispuso de maquinarias pesadas para remover los escombros. Según reportó Jornada, hubo deslizamientos de tierra y activación de quebradas en varios tramos de la ruta Tambo – San Francisco, entre ellos Calicanto, Ccano y Machente.
Además, se reportó la inundación de viviendas de material rústico y daños en los cultivos, por lo que los afectados piden ayuda.