jueves 16, enero 2025

Denuncian presuntas maniobras ministeriales que amenazan los derechos de los pueblos indígenas en aislamiento

Aidesep denuncia que funcionarios del Midagri y Minam habrían intentado frenar la creación de reservas indígenas para pueblos en aislamiento, priorizando concesiones forestales.

| Fecha:

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) ha elevado una carta formal a los países firmantes de la Declaración Conjunta de Intención (DCI) y al KFW Banco de Desarrollo Alemán. En esta denunció presuntas acciones de funcionarios del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y del Ministerio del Ambiente (Minam) que pondrían en riesgo la vida e integridad de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial, conocidos como PIACI, en nuestro país. 

La organización, que representa a 64 pueblos indígenas, 9 organizaciones regionales y más de 2400 comunidades amazónicas, señala que estas acciones contradicen los principios de protección y conservación que fundamentan la DCI y el “Programa de Fomento y Gestión Sostenible de la Producción Forestal en el Perú”.

Organizaciones indígenas fueron excluidas de una reunión clave

En la carta, Aidesep informa que se realizaron reuniones determinantes sobre la creación de Reservas Indígenas sin incluir a las organizaciones representativas. Señalan que el 2 de diciembre de 2024 representantes del Midagri convocaron una “reunión de trabajo con sectores” en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

«(…) habrían convocado a los representantes de los sectores que integran la Comisión Multisectorial de la Ley 28736 (Ley para la protección de los pueblos en aislamiento y contacto inicial), excepto a las organizaciones indígenas representativas Aidesep y CONAP, que también somos miembros de dicha comisión», detalla el documento. Según la organización, el objetivo habría sido persuadir a funcionarios de distintos ministerios para votar en contra de la creación de Reservas Indígenas destinadas a proteger a los PIACI.

Aidesep denuncia que se realizaron reuniones determinantes sobre la creación de Reservas Indígenas sin incluir a las organizaciones representativas. (Foto de Survival International)

La organización también advirtió que días después, el 11 de diciembre de 2024, durante una sesión de la Comisión Multisectorial, los representantes del Midagri habrían cuestionado la validez de los estudios que respaldan la creación de Reservas Indígenas. Esto, a pesar de que los mismos estudios ya habían sido aprobados previamente por la comisión. 

«Asimismo, habrían intentado obstaculizar el proceso de creación de las Reservas Indígenas a favor de los Pueblos Indígenas en Aislamiento, lo que representaría una grave vulneración de los derechos de estos pueblos extremadamente vulnerables», se resalta.

Concesiones forestales sobre derechos ancestrales

La carta también resalta que en esta última reunión los representantes del Minam habrían recomendado respetar los “derechos adquiridos” de las concesiones forestales, sobre los derechos de los Pueblos Indígenas en Aislamiento (PIA), incluso cuando se superponen a sus territorios. La organización sostiene que estos pueblos tienen derechos preexistentes y superiores sobre sus territorios, ya que los habitan desde tiempos inmemoriales, mucho antes de la conformación del Estado peruano.

La organización denuncia que, a pesar de la evidencia de los riesgos que representan las actividades extractivas para estos pueblos, se sigue promoviendo la narrativa de la “coexistencia” entre las concesiones forestales y los PIA. Sin embargo, tanto la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) como la Defensoría del Pueblo han reiterado que esta convivencia no es posible sin poner en peligro la vida y salud de estos pueblos.

En base a ello citan el Informe N° 002-2019-DP-AMASPPI-PPI de la Defensoría del Pueblo, que recuerda que “la extracción tanto legal como ilegal de recursos naturales en territorio de estos pueblos constituyen una grave amenaza a la integridad física y cultural de los mismos, y su supervivencia”.

Extracto de la carta remitida a los representantes de los países firmantes de la DCI y del Banco de Desarrollo Alemán (KFW).

Sobre estas acciones, Aidesep resalta: “Las mencionadas acciones por parte de algunos representantes del Midagri y Minam representarían acciones de mala fe orientadas a desconocer y vulnerar los derechos de los pueblos más vulnerables del planeta, a fin de favorecer derechos económicos, desconociendo sus obligaciones legales como funcionarios del Estado peruano”.

Llaman a la acción internacional

Aidesep resalta los riesgos que estas decisiones pueden acarrear, no solo para los PIACI, sino también para la estabilidad en los territorios amazónicos. Denuncian que las actividades extractivas ya han derivado en enfrentamientos violentos que han causado la muerte de trabajadores madereros y, probablemente, también de indígenas en aislamiento.

Frente a estas amenazas, Aidesep solicita a los países de la DCI, como Noruega, Alemania, Estados Unidos y Reino Unido, que tomen medidas para exigir el respeto de los derechos de los Pueblos Indígenas en Aislamiento de la Amazonía peruana antes de seguir financiando proyectos de Midagri y Minam. La organización subraya que estas instituciones han sido beneficiarias de importantes fondos económicos, los cuales deberían estar destinados a la conservación y gestión sostenible de los bosques.

Suscríbete al boletín
Especial
Destacados
Últimas noticias