En Ayacucho, la declaratoria de emergencia del Ejecutivo Nacional a 22 distritos de 8 provincias de esta región, no tendrá el efecto esperado si no vienen con acciones ejecutivas inmediatas que permitan salir del mal momento a los productores y pobladores que lo perdieron todo por las lluvias
Así, lo expresaron los agricultores damnificados cuyos campos de cultivos fueron arrasados completamente por el desborde los ríos en diferentes distritos y provincias de la región.
Prácticamente, la producción de esta temporada en diversos cultivos ya está perdida y solamente queda iniciar la próxima campaña de siembra.
“Por antecedentes sabemos, que muchos lugares se han declarado en emergencia sin alguna acción concreta y quedó en nada. En estos 60 días que dura la emergencia, se deben plantear acciones concretas de parte de los gobiernos local, regional y nacional y dadas las facultades de los pliegos presupuestales pueden modificar sus presupuestos para la compra inmediata de fertilizantes, semillas, bienes a fin de ayudar a los productores”, señaló Julio Gonzáles, productor agrario.
El Decreto Supremo 026-2024-PCM, que declara el Estado de Emergencia por impacto de daños a consecuencia de intensas precipitaciones pluviales en 13 regiones, considera a 22 distritos de Ayacucho.
Por el momento, las lluvias y desbordes de ríos continúan, y es imprescindible la intervención de las autoridades regionales y locales para paliar las necesidades más urgentes de los productores agrícolas.
Lea la nota original aquí o visita el medio Diario Jornada