El Gobierno Regional de Moquegua varió la declaratoria de alerta volcánica amarilla a naranja del volcán Ubinas, tras el acuerdo de la Plataforma Regional de Defensa Civil luego del registro de explosiones esta madrugada de dicho macizo, que provocó la emisión y dispersión de ceniza.
Mediante Resolución Ejecutiva Regional N° 306-2019-GR/MOQ, suscrita por dicho ente, se dispone que el Sistema Regional de Defensa Civil en coordinación con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) implemente los planes y acciones de contingencia de emergencia necesarias ante el incremento de la actividad volcánica en la zona.
Se supo que la actividad del Ubinas había regresado a los niveles observados antes de las explosiones ocurridas esta madrugada. Aún se presentan columnas eruptivas que no alcanzan los 500 metros de altura sobre el cráter luego que se llegara a un pico máximo mayor a los 5 mil metros.
Por su parte, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea las 24 horas del día la evolución de esta situación y exhortó a las autoridades locales y regionales mantenerse activos y en coordinación permanente, se informó a INFOREGIÓN.