jueves 21, noviembre 2024

De Tingo María a Bélgica: Obed Díaz se abre paso en el ciclismo europeo

El joven ciclista tingalés de 17 años compite actualmente en Bélgica, preparándose para el Campeonato Mundial Juvenil en Suiza. Su rápida adaptación al nivel europeo y sus logros nacionales lo perfilan como una promesa del ciclismo peruano.

| Fecha:

HUÁNUCO. Desde las calles de Tingo María hasta las competiciones más exigentes de Europa, Obed Díaz Vega, un joven ciclista de 17 años, está dejando huella en el escenario internacional del ciclismo. Actualmente compite en Bélgica con el equipo Java Star Junior Team, donde recientemente obtuvo el puesto 22 en la competencia de Knesselare, finalizando con el mismo tiempo que el ganador. Este resultado destaca la rápida adaptación del talentoso peruano al exigente nivel europeo, reconocido como el más alto en el ciclismo mundial.

Inicios y motivaciones

Obed inició su camino en el ciclismo inspirado por su padre, Genrry Díaz Ríos, quien también fue ciclista. «El hecho de que mi papá haya sido ciclista me motivó mucho a seguir sus pasos, además de que siempre me ha gustado la velocidad y la adrenalina que se siente en la bicicleta», comparte Obed con Inforegión.

«Cuando retomé el ciclismo a los 43 años, solíamos hacer caravanas. Recorrimos desde Tingo María hasta Chosica. Mi hijo, que entonces tenía 12 años, pedaleaba con nosotros. Creo que eso marcó un antes y un después en él. Un año después comenzó a competir», cuenta el padre a Inforegión. La primera competencia de Obed en la Plaza de Armas de Tingo María, donde obtuvo el tercer puesto, fue decisiva para su motivación y desarrollo en el deporte.

Entrenamiento y logros

La rutina de entrenamiento de Obed es intensa y rigurosa, con un total de 500 km y 20 horas de entrenamiento semanales. «Mis entrenamientos se centran en cadencia, potencia y frecuencia cardíaca», explica Obed, quien atribuye gran parte de su éxito a la orientación de su entrenador personal, Jairo Tello Ponce.

II-DE-TINGO-MARIA-A-BELGICA--Obed-Diaz-se-abre-paso-en-el-ciclismo-europeo.webp
La rutina de entrenamiento de Obed es intensa y rigurosa, con un total de 500 km y 20 horas de entrenamiento semanales.(Foto: Archivo de Obed)

A pesar de su juventud, Obed ha acumulado un impresionante historial de logros, siendo bicampeón nacional juvenil de ruta y contrarreloj en los años 2022 y 2023. También participó en los Juegos Bolivarianos de la Juventud gracias a una invitación de la Federación Peruana de Ciclismo y en el Panamericano en Brasil. «Mi buen desempeño me motivó junto con mi entrenador a intensificar los entrenamientos para estar en óptimas condiciones para competir en el extranjero», relata el joven ciclista.

Entrenamiento en Europa

Actualmente, Obed está en Bélgica con el equipo Java Star Junior Team, donde se ha adaptado al exigente nivel europeo de ciclismo. «El equipo me brindó la oportunidad de competir aquí en Europa a nivel profesional», destaca. Sus objetivos incluyen convertirse en ciclista profesional en Europa y representar al Perú en el World Tour de ciclismo.

Su estadía en Europa durará cuatro meses, durante los cuales se prepara intensamente para el Campeonato Mundial de Ciclismo Juvenil 2024 en Zúrich, Suiza, a fines de septiembre. «Espero poder dar el mejor resultado posible ya que es la competición más dura que existe en el ciclismo juvenil», subraya Obed respecto a sus expectativas para el mundial.

El tingalés ha participado en varias competencias de alto nivel desde su llegada a Europa. «Ya estoy participando en competencias donde participan más de 100 ciclistas. Por ejemplo, en la competencia de Hoofdreeks quedé en el puesto 13, en Kermiskoers puesto 36 y Knesselare puesto 22», detalla.

Apoyo de la comunidad

El joven ciclista no olvida sus raíces y agradece el apoyo recibido: «Su apoyo por parte de la comunidad tingalesa es muy grande y motivador. Gracias a su aporte económico logré viajar a Bélgica y espero que me sigan apoyando para lograr mis objetivos en el ciclismo y dejar bien en alto a la región de Huánuco y a mi ciudad de la Bella Durmiente, Tingo María».

I-DE-TINGO-MARIA-A-BELGICA--Obed-Diaz-se-abre-paso-en-el-ciclismo-europeo.webp
Su estadía en Europa durará cuatro meses, durante los cuales se prepara intensamente para el Campeonato Mundial de Ciclismo Juvenil 2024 en Zúrich, Suiza, a fines de septiembre. (Foto: Archivo de Obed) 

El padre de Obed aprovecha para expresar su agradecimiento a quienes hicieron posible financiar el costo de inscripción, viaje y estadía de Obed en Europa. «Quiero agradecer especialmente a Jorge Ampudia, David Arista, Marco Antonio Ortega, mis familiares y amigos», menciona.  

También señala que ha presentado la solicitud a la Municipalidad, que ha confirmado la posibilidad de asignar un presupuesto para seguir apoyando al joven, pendiente del visto bueno de los regidores. Añade que cualquier apoyo adicional será bien recibido en el número 990756012.

La carrera de Obed Díaz Vega continúa en ascenso, representando no solo a Tingo María y Huánuco, sino a todo el Perú en las más prestigiosas competencias del ciclismo juvenil mundial. Su determinación y talento prometen un futuro brillante en el exigente mundo del ciclismo profesional.

Suscríbete al boletín
Especial
Destacados
Últimas noticias