Dan inicio a obra de agua potable para beneficiar a 37 mil pobladores de los distritos de Santiago y San Sebastián, en la provincia y región de Cusco. El proyecto busca que los beneficiarios cuenten con agua potable todo el día. La iniciativa se denomina «Ampliación y mejoramiento del servicio de agua en la margen derecha del río Huatanay».
Las familias de 65 Asociaciones Pro-Vivienda verán entonces los beneficios de estas obras. Para 16 571 habitantes será la primera vez que contarán con este servicio. Mientras que para 21 178 pobladores las obras significarán tener agua potable de manera permanente.
En acto simbólico del inicio de obra participaron la vicegobernadora regional del Cusco, Noely Loayza; el alcalde provincial Luis Pantoja, los alcaldes distritales de Santiago y de San Sebastián, Sergio Sullca y Jacqueline Jiménez, respectivamente. Además, asistieron representantes de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Sedacusco y dirigentes de la zona.
Fortalecimiento económico social
La ejecución de la obra cuenta con una inversión de S/ 62 826 654.16. Está a cargo del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS). Incluirá la instalación de reservorios de agua, sistemas de bombeo, construcción de líneas de conducción, impulsión, aducción, y la conexión de 2474 puntos de agua potable. A ello se añade la mejora de 69 conexiones existentes.
El proyecto se implementa bajo financiamiento del MVCS, a través del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) y la Unidad Ejecutora 003 Programa de Modernización de la Prestación de los Servicios de Saneamiento en las EPS. Además, cuenta con el respaldo del Banco Mundial.
La iniciativa impulsará el desarrollo urbano y económico de los distritos de Santiago y San Sebastián. Se espera que este esfuerzo genere oportunidades de empleo y así contribuir al fortalecimiento económico-social de la región.