La creatividad, la memoria y el territorio se encuentran en una serie de animaciones realizadas por niñas, niños y adolescentes del pueblo Machiguenga, resultado de un proceso colectivo de aprendizaje y creación audiovisual desarrollado en la comunidad nativa de Koribeni, ubicada en el distrito de Echarate, provincia de La Convención, en Cusco.
Animaciones stop motion
Las animaciones fueron elaboradas mediante la técnica de stop motion por 26 niñas, niños y adolescentes, quienes construyeron historias a partir de sus propias experiencias y saberes comunitarios. Los relatos surgen de las chacras integrales, espacios centrales para la vida comunitaria, la transmisión de conocimientos ancestrales y la relación armónica con la naturaleza.
El proceso creativo se desarrolló durante el año 2025 y contó con el acompañamiento activo de madres, sabios y sabias de la comunidad, lo que fortaleció el diálogo intergeneracional y el aprendizaje colectivo.
Durante los talleres, las y los participantes aprendieron aspectos básicos de la producción audiovisual y dialogaron con referentes de su comunidad para recuperar relatos, prácticas y memorias del territorio, que luego fueron adaptadas al lenguaje de la animación.
Más que un ejercicio técnico, el taller se consolidó como un espacio de afirmación cultural y de voz propia, donde niñas, niños y adolescentes narraron su territorio desde sus propias miradas, utilizando materiales y recursos de las chacras integrales como parte del proceso creativo.
La iniciativa fue liderada por el Programa Mujer de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), en coordinación con el Consejo Machiguenga del Río Urubamba (COMARU) y la junta directiva de la comunidad nativa de Koribeni, con el apoyo de Rights and Resources Initiative (RRI), en el marco del proyecto “Mujeres indígenas amazónicas protegiendo los bosques y los conocimientos tradicionales para la gobernanza territorial (2025)”.
Accede a los vídeos aquí.
