La IV Cumbre Global sobre Desinformación, realizada virtualmente los días 18 y 19 de septiembre, culminó con un contundente diagnóstico sobre el impacto de la Inteligencia Artificial en el periodismo y un llamado a unirse contra la desinformación y quienes amenazan la democracia.
«El periodismo es crucial para llevar información confiable»
Durante dos días, la cumbre reunió a más de 35 expertos internacionales en desinformación y contó con la participación de más de 1 500 inscritos de 50 países, quienes intervinieron activamente en los debates y presentaciones a través del chat y comentarios.
El director ejecutivo de la Sociedad Interamericana de Prensa, Carlos Lauría, subrayó el impacto negativo de las campañas de desinformación en las democracias: «El periodismo es crucial para llevar información confiable a las audiencias», enfatizó. Por su parte, Adrián Pino, director de Proyecto Desconfío y miembro del comité organizador, destacó que «la desinformación es un desafío global que requiere una respuesta coordinada y colaborativa».
El director del Departamento de Disrupción Global de Amenazas de Meta, David Agranovich, afirmó en su presentación que, al detectar campañas coordinadas para interferir en el proceso electoral en Estados Unidos, «dimos de baja cuentas y perfiles para frenar esa influencia malintencionada».
Este problema también se repite en otras instancias electorales, como señalaron las agencias de verificación de datos FactChequeado, Chequeado y Maldita.es. Esta última organización destacó que «la información falsa identificada no tuvo la respuesta esperada de las grandes plataformas», especialmente en el caso de TikTok y YouTube, que no intervinieron para frenar esos contenidos durante las elecciones del Parlamento Europeo.
Respecto a la Inteligencia Artificial, Julia Angwin, fundadora de Proof News, inauguró el evento denunciando los sesgos y la información dañina que comparten las herramientas de IA más populares en temas de interés público. «La necesidad de periodistas profesionales no puede ser dejada de lado para reemplazarlas por el uso de la inteligencia artificial», remarcó.
El líder de la Journalism Trust Initiative de Reporteros Sin Fronteras (RSF), Bertrand Mossiat, subrayó la necesidad de «avanzar hacia un estándar de calidad para los periodistas. Esto es parte de la condición para la reconstrucción de la confianza en los medios», advirtió.
Emitirán pronunciamiento
Con cuatro ejes temáticos fundamentales: fortalecimiento democrático frente a la desinformación, estrategias de medios ante narrativas engañosas, innovación e IA en la lucha contra la desinformación, y educación y alfabetización mediática e informacional (AMI) en la era de los deepfakes, la Cumbre generó propuestas para una lucha efectiva contra la desinformación en el futuro, resaltando la importancia de la colaboración y la innovación en la protección de la democracia.
El Comité Ejecutivo del evento anunció que la próxima semana emitirá un pronunciamiento para abordar los desafíos que plantea la desinformación en la era de la Inteligencia Artificial.
Sobre la IV Cumbre Global sobre Desinformación
La IV Cumbre Global sobre Desinformación contó con el apoyo de Google News Initiative, la Embajada de Estados Unidos en Argentina, International Fact Checking Network (IFCN), el Centro Kimberly Green para América Latina y el Caribe (LACC) de la Universidad Internacional de Florida (FIU) y Bertelsmann Stiftung.
Acompañaron el evento: International Center for Journalists (ICFJ), IJNet e IJNet en Español, Medianálisis, Asociación Nacional de Prensa de Chile (ANP), Fundación GABO, Asociación Colombiana de Medios de Información (AMI), Asociación de Entidades Periodísticas de Argentina (ADEPA), el Knight Center para el Periodismo de las Américas, Naciones Unidas Bolivia, diario Perfil, InfoVeritas, ConverCom y Bolivia Verifica. En colaboración con DW Akademie.