El 28 de julio a las 3 de la tarde, se alertó la presencia de un incendio forestal en el cerro Aucapata, ubicado en el distrito de Jepelacio, provincia de Moyobamba, región San Martín. En 2009, este sector fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación. Con el apoyo de bomberos, población local, la Policía Nacional y brigadistas de diversas instituciones públicas, se logró controlar el siniestro.
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó en su Reporte Complementario Nº691 que el incendio ocasionó daños a la cobertura natural del sector Aucapata, afectando más de ocho hectáreas de bosques. La humareda llegó al distrito de Jepelacio y el fuego alcanzó la localidad de Marona. Sin embargo, no se registraron daños a la vida y salud de las personas.
Especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Ministerio de Cultura confirmaron que esta emergencia no afectó el sitio arqueológico Pinturas Rupestres de Aucapata. Por su parte, el gobierno distrital continúa la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN).
La Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones proporcionó movilidad para trasladar personal y dispuso la entrega de herramientas y 148 botellas de agua a la Municipalidad Distrital de Jepelacio. Asimismo, la Oficina de Gestión y Servicios de Salud de Alto Mayo movilizó una motobomba, cinco brigadistas de salud, dos maletines de emergencia, equipos de comunicación e insumos para primeros auxilios.
Alerta ante futuros incendios forestales
El 31 de julio, agentes de la región policial San Martín confirmaron mediante sus redes sociales que el incendio fue controlado y que se están realizando investigaciones para capturar a los responsables de este daño ambiental.
El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), continúa monitoreando estos eventos en diferentes regiones, en coordinación con los Centros de Operaciones de Emergencia Regional, Provincial y Distrital, así como con las autoridades respectivas, para implementar acciones de respuesta y atender a la población damnificada y afectada.